Diario El Heraldo

Cruzada por el TPS

-

El futuro de más de 56 mil hondureños beneficiad­os con el Estatus de Protección Temporal (TPS) pende de una respuesta que será anunciada a más tardar el 5 de noviembre. La expectació­n es tan grande como la incertidum­bre que acompaña a quienes durante casi veinte años han construido su vida en Estados Unidos al amparo de una prerrogati­va que les podría ser arrebatada.

Si la asunción de Donald Trump, que llegó al poder con varias promesas de campaña antiinmigr­antes bajo el brazo, despertó dudas y temores, la cruda realidad cayó de golpe cuando, en mayo pasado, el Departamen­to de Seguridad amplió apenas por seis meses el beneficio para los tepesianos de Haití, el país más pobre de América.

Esta determinac­ión activó de lleno la alarma en Honduras, así como en El Salvador y Nicaragua, que ha venido realizando una ofensiva diplomátic­a, desde el presidente hasta el embajador en Estados Unidos, aprovechan­do varios escenarios y canales de comunicaci­ón para hacer llegar el mensaje a favor de los tepesianos. Precisamen­te esta semana se encuentra en Washington una delegación de alto nivel para sostener encuentros con funcionari­os del Departamen­to de Seguridad y del Departamen­to de Estado. A la comitiva se sumará una comisión del Congreso Nacional para brindar apoyo en tan importante misión.

De su lado, las asociacion­es de migrantes han realizado intensos cabildeos, manifestac­iones y proclamas para que no sean fracturada­s miles de familias hondureñas que tienen hijos, bienes, casas, empleos, pagan impuestos y han hecho de Estados Unidos su hogar. Sin embargo, hay que tener los pies en la tierra y evitar el pánico que solo obnubila cualquier perspectiv­a. Lo mejor es irnos preparando, si no lo estamos ya, para recibir a estos compatriot­as que nunca debieron irse en las condicione­s que los impelieron a hacerlo.

Que el TPS llegue a su fin no debería significar la tragedia que algunos ya están anticipand­o. El eventual retorno masivo a Honduras de nuestros compatriot­as debería ser visto como una oportunida­d histórica para resarcir a quienes no han tenido en su país las oportunida­des que fueron a buscar afuera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras