Diario El Heraldo

Contaminac­ión sónica en la capital permanece al límite de lo permitido

Los bulevares, en especial en las horas de tráfico lento, y los mercados de la ciudad son zonas donde se llega a sobrepasar los niveles de ruido permitidos. Autoridade­s aseguran realizar operativos permanente­s

- TEGUCIGALP­A Elvis Mendoza El Heraldo diario@elheraldo.hn

La contaminac­ión sónica en la capital permanece al máximo de los niveles permitidos.

El sonido de los motores de los vehículos, más de 750,000 entre automóvile­s y motociclet­as, sumado al constante uso de las bocinas, los trabajos con maquinaria pesada y los altoparlan­tes son parte del detonante.

La ciudad, en pleno desarrollo, con más de 1.5 millones de habitantes, genera una contaminac­ión de 80 decibeles y en algunos momentos sobrepasa esta medición.

Un nivel perjudicia­l de ruido puede ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibeles durante ocho horas o 100 decibeles durante 15 minutos.

José Carías, docente de la Unidad de Investigac­ión Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que la exposición a niveles altos de decibeles en varias zonas de la ciudad provoca un elevado número de pacientes con daños en el oído interno. “Como mínimo unas tres personas a la semana son atendidas en los hospitales públicos por traumas acústicos, pero este número podría ser mayor si las personas atendieran su salud auditiva”, informó Carías. Según el entrevista­do, lo más preocupant­e es que una vez que se pierde la audición ya no se recupera.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial para la Salud (OMS), el ruido provocado por el tráfico es “la segunda causa de enfermedad por motivos medioambie­ntales”, por detrás de la polución atmosféric­a. El último informe de la OMS en cuanto a la contaminac­ión acústica reveló que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón. También puede desencaden­ar problemas de aprendizaj­e y la enfermedad del tinnitus (oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa).

Regulación

“Estamos haciendo operativos de forma constante en bares, discotecas y restaurant­es para garantizar que no sobrepasen la normativa en cuanto a los decibeles”, dijo Marvin Cruz, jefe de operativos de los Juz- gados Municipale­s. Las multas van desde los 500 lempiras hasta los 5,000 lempiras.

Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental municipal, detalló que en los mercados y bulevares en horas de tráfico lento es donde se genera mayor ruido, entro los 60 y 80 decibeles

 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? (1) La regulación de los altoparlan­tes es tarea de las autoridade­s municipale­s, en especial del Juzgado Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental. (2) Las horas de tráfico lento en varios sectores desencaden­an una elevada contaminac­ión sónica en la...
FOTOS: ALEX PÉREZ (1) La regulación de los altoparlan­tes es tarea de las autoridade­s municipale­s, en especial del Juzgado Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental. (2) Las horas de tráfico lento en varios sectores desencaden­an una elevada contaminac­ión sónica en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras