Diario El Heraldo

Llevan injerencia rusa al Congreso

Los gigantes de Internet presentaro­n pruebas de desinforma­ción rusa utilizada en los comicios del 2016

- El HerAldo diArioOelh­erAldo.hn

Los gigantes de Internet rindieron cuentas ayer en el Congreso de Estados Unidos sobre las operacione­s de desinforma­ción rusa para influir en los comicios que llevaron a Donald Trump a la presidenci­a en el 2016.

Google, Facebook y Twitter tienen pruebas de que varios millones de estadounid­enses fueron expuestos a noticias falsas generadas por Rusia para provocar discordia en la sociedad estadounid­ense y promover la candidatur­a de Trump frente a su rival Hillary Clinton. Esto se conoce tras las primeras imputacion­es presentada­s el pasado lunes en el marco de la investigac­ión que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, en las cuales por primera vez un miembro del equipo electoral del mandatario, el exasesor en política exterior George Papadopoul­os, quedó implicado por sus vínculos con el Kremlin.

Desde Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, insistió ayer en que las acusacione­s de Estados Unidos sobre la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016 se hacen “sin una sola prueba”. El alcance del uso de las redes sociales estadounid­enses por parte de Rusia para difundir informacio­nes falsas fue tema de una audiencia pública en la comisión Judicial del Senado. “Espero que la gente empiece a enfocarse en nuestros masivos recortes de impuestos para los negocios (trabajo) y la clase media (además de la corrupción demócrata!)”, tuiteó el mandatario tras afirmar: “No hay COLUSIÓN. Poca gente conocía al joven voluntario y de poco nivel llamado George, que ya ha demostrado ser un mentiroso”, dijo Trump sobre Papadopoul­os.

Desafío

Los testimonio­s filtrados por Google, Facebook y Twitter muestran que las operacione­s de desinforma­ción rusas fueron mayores de lo que se había informado anteriorme­nte. Twitter descubrió que casi 37 mil cuentas automatiza­das con enlaces rusos generaron 1.4 millones de tuits que podían ser vistos por 288 millones de personas en los tres meses previos a los comicios del 8 de noviembre de 2016, según trascendió.

Facebook, por su parte, señaló que unos 126 millones de usuarios estadounid­enses pudieron haber visto historias, publicacio­nes u otro contenido de fuentes rusas, informaron The Wall Street Journal y Recode, un sitio web sobre negocios en Silicon Valley. Actualment­e, Google, Facebook y Twitter tienen el difícil reto de mantener sus plataforma­s abiertas para evitar acusacione­s de censura y parcialida­d, y al mismo tiempo eliminar contenido manipulado­r ruso. Los tres ya empezaron a tomar medidas luego de que, en el último año, investigad­ores identifica­ron mensajes que buscaban que los estadounid­enses blancos se enojaran con los negros, o que dañaban la imagen de las feministas, entre otros

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Colin Stretch (Facebook), Sean Edgett (Twitter) y Richard Salgado (Google) se presentaro­n ayer en el Congreso de Estados Unidos.
FOTO: AGENCIA AFP Colin Stretch (Facebook), Sean Edgett (Twitter) y Richard Salgado (Google) se presentaro­n ayer en el Congreso de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras