Diario El Heraldo

Investigac­ión rusa afecta intereses de los partidos políticos

Los exsoCios de la Campaea Trump se enfrentan a 12 Cargos penales, inCluido la1ado de dinero Injerencia­s

- WASHINGTON El Heraldo diarioNelh­eraldo.hn NICOLÁS ÁADURO ADgIERTE.

El acta de acusación según la cual dos exfunciona­rios de la campaña Trump realizaron actividade­s encubierta­s de cabildeo en el exterior está echando su sombra sobre tres poderosas firmas legales y de cabildeo de Washington que tienen vínculos tanto demócratas como republican­os. Con ello se amplían los intereses en juego en la investigac­ión de Rusia, en la cual queda atrapado el hermano del jefe de campaña de Hillary Clinton. El Podesta Group, fundado por el poderoso cabildero Tony Podesta, está entre las tres firmas citadas con seudónimos u otras referencia­s en el acta. Ninguna ha sido acusada de cometer delitos.

Los fiscales implican a las tres en trabajo encubierto para intereses ucranianos prorrusos, el meollo del caso penal contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates.

El acta insinúa que las firmas estaban más implicadas en el asunto de lo que se había dicho anteriorme­nte, aunque no llega a formular acusacione­s de delitos contra ellas.

Manafort y Gates deben responder a 12 cargos penales que incluyen lavado de dinero, asociación ilícita y actuar como agentes no registrado­s de una potencia extranjera. Según el acta, encabezaro­n el cabildeo encubierto y pagaron a las tres firmas por parte del trabajo.

Podesta renunció al grupo homónimo al conocerse la acusación. Sus antiguos socios se apresuran a reconstitu­ir la firma con un nuevo nombre y conservar su cartera de clientes. Su hermano John Podesta era el jefe de la campaña de Clinton.

El episodio revela hasta qué punto los intereses políticos contrapues­tos -funcionari­os de Trump, el hermano del jefe de su rival en la campaña, un exlegislad­or republican­o, un exabogado del gobierno de Barack Obama y otros- se vuelven socios tras las bambalinas, allí donde se cruzan el dinero y el cabildeo. En su campaña, Trump llamó esa intersecci­ón el “pantano”, y prometió drenarlo.

Trump aprovechó la mención del Podesta Group para desviar la atención de la presunta culpa criminal de sus socios de campaña cuando la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller amplía su indagación en los intentos rusos de interferir en las elecciones de 2016 y busca señales de colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Las otras firmas implicadas en el caso penal contra Manafort y Gates son Mercury Public Affairs, un venerable cabildo republican­o cuya oficina en Washington es presidida por el exlegislad­or republican­o Vin Weber, y el conocido bufete de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras