Diario El Heraldo

Los homicidios bajan en 21% el primer semestre

Comparando de enero a junio de este año con el 2016, los homicidios han bajado en 545

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una mejora y fuertes expectivas se derivan de las estadístic­as presentada­s por el Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Estas cifras reflejan la situación de violencia en Honduras durante el primer semestre del 2017 y están plasmadas en el reciente informe publicado por esta oficina, en el que destaca la reducción de homicidios en un 21.2 por ciento con relación al mismo período del año anterior, que equivale a 545 homicidios menos.

Sin embargo, en el documento se señala que, a pesar de que hubo una marcada reducción en los homicidios, estos siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, con 2,029 decesos entre enero y junio del presente año.

En el 2016 se produjeron 2,574 muertes violentas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Homicidios diarios

Migdonia Ayestas, coordinado­ra del OV-UNAH, es del criterio que “la violencia y la criminalid­ad vista desde los homicidios ha disminuido, son 545 casos menos en relación al año anterior”, puntualizó.

Le media mensual es de 338 casos, esto representa un promedio de 11 homicidios diarios y una tasa parcial de 22.9 por cada 100,000 habitantes.

¿Qué está provocando esta cantidad de homicidios en el país?.

Ayestas explicó que “si los desagregam­os por posibles móviles, el primero es por ajustes de cuentas (sicariato), riñas interperso­nales, robo y tentativa (delincuenc­ia común), relacionad­os con drogas, y también por nexos con maras”.

Además gran parte de estos homicidios se producen en enfrentami­ento entre bandas criminales, extorsión, violencia doméstica e intrafamil­iar, entre otras causas.

Sociedad civil pide iniciativa­s

El director de la Fundación Panamerica­na para el Desa- rrollo para Honduras, Josué Murillo, argumentó que la violencia en Honduras “se ha disminuido pero hay necesidad de mejorar las condicione­s de seguridad”.

“Hacen falta más iniciativa­s de carácter gubernamen­tal para incentivar el trabajo porque hay muchas muertes relacionad­as con la migración de jóvenes

al exterior, por la falta de oportunida­des que no las encuentran en Honduras”, criticó Murillo.

Un ejemplo de esta teoría es que el 77 por ciento de los hombres que fallecen están en el rango de edades de 25 a 29 años, lo que denota la vulnerabil­idad de la juventud.

La representa­nte de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Aurora Pineda, expresó “que el Estado debe tomar en cuenta estos datos que nos dicen que las muertes violentas siguen y deben de revisar sus políticas publicas de seguridad”.

Este estudio realizado por el Observator­io de la Violencia junto a otras institucio­nes también revela el incremento de los decesos producto de accidentes de tránsito en un 5.9 por ciento, con 751 casos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras