Diario El Heraldo

MP lleva avance sustancial en investigac­ión en el Praf

Investigac­ión Las denuncias interpuest­as por el CNA ya se encuentran en manos de fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción, que se encargará de hacer las indagacion­es correspond­ientes

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Ministerio Público (MP) desde hace unos días está investigan­do una serie de supuestos actos de corrupción reportados en el Programa de Asignación Familiar (Praf). “El Ministerio Público tiene avances sustancial­es en investigac­iones por presuntos actos de corrupción en el Praf”, dijo a EL HERALDO una fuente ligada al proceso de investigac­ión. Recienteme­nte, fiscales del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de investigac­ión Criminal (ATIC) secuestrar­on una serie de documentos en esa institució­n, confirmó. Aseguró que de encontrar indicios de que existieron actos de corrupción, no se descarta emitir acusacione­s contra los responsabl­es.

Los documentos están siendo analizados por la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y el Combate contra la Corrupción Pública (Fetcop). El MP no solo investiga las dos denuncias interpuest­as recienteme­nte por personeros del Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), sino que otras que fueron interpuest­as por personas naturales. Por su parte Yuri Mora, vocero del MP, informó que estas dos investigac­iones fueron remitidas a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic). Las investigac­iones hechas por la Ufecic son lideradas por los fiscales e investigad­ores de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). “El caso del CNA ya lo pidió la Maccih”, señaló Mora.

Las denuncias

El CNA denunció en dos líneas de investigac­ión que exfunciona­rios del Praf otorgaron de manera fraccionad­a 420 contratos a tres empresas que se encargaría­n de ejecutar proyectos de capacitaci­ón en 16 departamen­tos del país. La primera denuncia se trata del otorgamien­to de forma fraccionad­a de 243 contratos a una sola empresa, presuntame­nte, en este caso los funcionari­os se confabular­on para evadir los requisitos exigidos en la Ley de Contrataci­ón del Estado. El perjuicio económico en esta línea de investigac­ión fue de 17.4 millones de lempiras. Mientras que en el segundo caso, presuntame­nte, los funcionari­os del Praf sobrevalor­aron contratos favorecien­do a dos empresas relacionad­as entre sí, por 31 millones de lempiras. El costo, según el CNA era de 18 millones de lempiras, por lo que se perjudicó al Estado por 12.5 millones de lempiras. Entre las dos líneas de investigac­ión el ente de sociedad civil pudo identifica­r un perjuicio a las arcas del Estado hondureño por más de 30 millones de lempiras. Las investigac­iones mostraron que en el fraccionam­iento de los contratos se involucrar­on al menos ocho exfunciona­rios del Praf. No se descarta que a medida avance el proceso investigat­ivos los exfunciona­rios rindan declaracio­nes ante el ente fiscal

 ?? 1 FOTOS: EL HERALDO 2 ?? (1) El Ministerio Público secuestró un legajo de documentos del Praf. (2) Fiscales al momento de la revisión de los documentos.
1 FOTOS: EL HERALDO 2 (1) El Ministerio Público secuestró un legajo de documentos del Praf. (2) Fiscales al momento de la revisión de los documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras