Diario El Heraldo

Masacres y armas en Estados Unidos

-

L a del domingo fue la quinta masacre con armas de fuego con más muertos en la historia de Estados Unidos. Ocurrió apenas un mes después del tiroteo perpetrado en Nevada que dejó casi 60 fallecidos y es el más mortífero que se registra en ese país.

Como era de esperarse, la matanza de 26 personas en una iglesia baptista en Texas puso a flote nuevamente el debate en torno a las armas, el que más temprano que tarde, y ojalá no fuera así, volverá a sumergirse en el olvido. Y es que como algunos medios han señalado, en Estados Unidos el derecho a portar armas, que data del siglo XVIII, se considera casi sagrado. Cada vez que un ataque con armas de fuego enluta a la sociedad estadounid­ense, la atención se concentra en quién y por qué, soslayando uno de los problemas a todas luces evidente.

De hecho, enterado del suceso sangriento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gira por Asia, declaró que la masacre “no es algo relacionad­o con las armas” sino más bien a los “problemas de salud mental” en ese país. Y así como el mandatario, millones de estadounid­enses rechazan reformas que podrían servir para prevenir la violencia por armas.

De su lado, las organizaci­ones que demandan un mayor control de armas, y que califican como tiroteo masivo aquellos en los que hay al menos cuatro muertos, tienen como argumento los al menos 274 episodios que se han registrado este 2017, cuando la media anual de muertes ha sido de 121, para retomar esa batalla.

Las causas de los tiroteos que año con año se registran en Estados Unidos van desde el racismo, como el ocurrido en Charleston en 2015; la homofobia, como el de Orlando en 2016; problemas familiares, como en el más reciente, hasta motivos que nunca se sabrán. De allí que prevenir las masacres con arma de fuego solo sea posible ejerciendo controles al acceso de estas. Una cruzada que no debería ser de un solo partido, ni de un sector de la población.

Estamos hablando de una sociedad enferma de violencia, del país con más armas que habitantes y donde hay más tiroteos que en ningún otro en el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras