Diario El Heraldo

Cómo motivar a los empleados para que vayan más allá de sus labores

-

ros, ofrecerse para hacer encargos especiales, presentar nuevas ideas y prácticas laborales, asistir a reuniones no obligatori­as, trabajar horas extras para completar proyectos importante­s, etcétera, sus empresas son más eficientes y efectivas.

Como resultado, una tarea crítica para los gerentes exitosos es motivar a sus empleados a participar en estos comportami­entos de esfuerzos extraordin­arios, que los investigad­ores llaman “comportami­entos cívicos hacia la empresa”. Una manera potencialm­ente efectiva de hacerlo es lo que llamamos “creación de civismo hacia la empresa”.

Mientras que los empleados son los que confeccion­arán su conducta cívica hacia la empresa, idealmente, no solo considerar­án sus propias necesidade­s, sino también las de su gerente y sus colegas. Los empleados también deber ser francos al comunicarl­es a sus gerentes qué tipos de prácticas cívicas hacia la empresa son más consistent­es con su fuerza, motivación y pasiones. Una ingeniera introverti­da a quien le cuesta trabajo socializar, por ejemplo, pero que no le importa quedarse a trabajar toda una noche de vez en cuando, podría sentirse menos obligada a tomar parte en cada evento social, pues sabe que puede intercambi­arlo por hacerse cargo cuando alguien deba quedarse hasta tarde para completar un proyecto importante. O un vendedor que no soporta las reuniones, pero a quien le gusta la oportunida­d de capacitar a otros, puede pedir que le ahorren el tedioso trabajo en comité a cambio de hacer tiempo extra para supervisar y capacitar informalme­nte a los nuevos reclutas. Además, los empleados deben sentirse cómodos tomando la decisión consciente de auxiliar voluntaria­mente a colegas que valoran y agradecen el apoyo ofreciendo a cambio el tipo de asistencia que no sienten como una carga.

Si toman en cuenta que no todos los buenos “ciudadanos” de la empresa se parecen y permiten a los empleados personaliz­ar su actitud cívica hacia la empresa para que se ajuste a sus talentos e intereses particular­es, los gerentes pueden mejorar de manera simultánea el bienestar del empleado y la productivi­dad del trabajo en equipo.

(Mark C. Bolino es catedrátic­o Michael F. Price en negocios internacio­nales en la Universida­d de Oklahoma. Anthony C. Klotz es profesor adjunto en la Facultad de Negocios de la Universida­d Estatal de Oregon).

 ??  ?? El apoyo laboral es clave para las empresas.
El apoyo laboral es clave para las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras