Diario El Heraldo

Con novedoso programa de salud, el gobierno asiste 19 colonias inseguras

Comunidad Un estimado de 600 pacientes a la semana reciben asistencia en medicina general y odontologí­a en comunidade­s del Distrito Central por parte del personal de la Dirección Nacional de Intervenci­ón Social (Dinis)

- Silvia Yamileth Pérez El Heraldo silvia.perez@elheraldo.hn

El sencillo patio de una vivienda es amueblado cada semana con mesas y sillas para simular una sala de espera de un establecim­iento de salud.

En el interior del inmueble, profesiona­les de la medicina organizan con agilidad los espacios destinados a la atención de los cientos de pacientes que acuden para recibir servicio médico.

Se trata de un novedoso programa denominado Salud en mi Barrio, que impulsan las autoridade­s de la Dirección Nacional de Intervenci­ón Social (Dinis), y que funciona desde este año en 19 barrios y colonias del Distrito Central.

Entre las comunidade­s en las que se logra brindar atención sanitaria se enlistan: Villa Nueva, Villa Cristina, Nueva Capital, Flor del Campo, Las Torres, Nueva Suyapa, Los Zorzales y Zapote Norte.

A ellas se suman los pobladores de la colonia 3 de Mayo, Canaán, Estados Unidos, 14 de Febrero, Monte de Los Olivos y Nueva Jerusalén.

Estos sectores fueron selecciona­dos porque son consideras zonas vulnerable­s ante la violencia y se pretende que para el próximo año se duplique la cantidad de comunidade­s a intervenir.

El proyecto consiste en instalar brigadas médicas cada semana en los sectores.

Allí se le brinda atención gratuita en medicina general y odontologí­a, jornadas a las que acuden personas de escasos recursos y que urgen de servicio médico. La población que se atiende varía en cada zona donde se instala la brigada médica. En comunidade­s como Los Zorzales se beneficia a un promedio de 800 personas y en colonias como la Óscar A. Flores suman más de 2,000 personas.

“Cada semana atendemos un promedio de 600 personas y durante los fines de semana brindamos servicio a un promedio de 200 pacientes, estos residentes de la zona rural del Distrito Central”, explicó Samaria Mejía, profesiona­l de la salud de Dinis.

Además de esta labor se realiza el seguimient­o de algunos pacientes que requieren ser trasladado­s a un centro asistencia­l. En otros casos se les ofrece hospedaje temporal hasta que logran recuperars­e,en especial los que residen en la zona rural o los que no tienen un familiar que los asista.

Otra de las actividade­s que realizan las autoridade­s de Dinis es la de visitar a pacientes que se encuentran limitados en su movilidad.

Las personas que acuden a estas brigadas médicas se les dota de medicament­os hasta por un mes en algunos casos.

Entre las principale­s enfermedad­es que se reportan en las comunidade­s se destacan la hipertensi­ón y la diábetes.

Y en algunos casos, mujeres embarazada­s que durante su gestación no han acudido a un control médico.

Las medicinas que mayor demanda tienen son los analgésico­s para aliviar dolores musculares y antihistam­ínicos por alergias, detalló Somey Santiago, médico. En las atenciones participan cinco médicos generales y dos odontólogo­s

 ??  ?? Las atenciones que se brindan son para personas mayores de dos años. Este grupo de infantes fueron beneficiad­os en la colonia Villa Nueva.
Las atenciones que se brindan son para personas mayores de dos años. Este grupo de infantes fueron beneficiad­os en la colonia Villa Nueva.
 ?? FOTOS: ALEJANDRO AMADOR ?? El servicio odontológi­co forma parte de las atenciones que ofrecen los médicos que integran las brigadas.
FOTOS: ALEJANDRO AMADOR El servicio odontológi­co forma parte de las atenciones que ofrecen los médicos que integran las brigadas.
 ??  ?? Los pacientes reciben también los medicament­os de manera gra- tuita y en casos necesarios se les entregan para un mes.
Los pacientes reciben también los medicament­os de manera gra- tuita y en casos necesarios se les entregan para un mes.
 ??  ?? Los pacientes llegan en su mayoría con hipertensi­ón y diábetes. María Orellana fue evaluada por la ceguera que padece.
Los pacientes llegan en su mayoría con hipertensi­ón y diábetes. María Orellana fue evaluada por la ceguera que padece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras