Diario El Heraldo

A SUS 74 AÑOS, JOSÉ OCHOA Y MARTÍNEZ BUSCA SER ALCALDE

Honradez La implementa­ción de sistemas de riego y cabildos abiertos, entre otros proyectos, es lo que pretende ejecutar el candidato del Frente Amplio, si es elegido como el próximo alcalde del municipio del Distrito Central

- TEGUCIGALP­A Edras Torres El Heraldo edras.torres@elheraldo.hn

Convirtió su hogar en la sede de su partido político. Su mayor sueño es transforma­r a Tegucigalp­a y Comayagüel­a.

José Ochoa y Martínez, periodista de profesión, busca convertirs­e en el próximo alcalde de la capital.

Abandonó las filas del partido Libertad y Refundició­n (Libre) para unirse al Frente Amplio. En el calor de su hogar, Ochoa abrió las puertas a EL HERALDO para revelar su plan de gobierno municipal.

¿Usted es católico? Inicié al calor de la Iglesia Católica, fueron muchos años dedicados a la comunidad espiritual, yo me autocalifi­co como un seguidor de San Juan Bosco. Desde los siete años soy un estudioso de los archivos de la Iglesia Católica, pero no pude seguir, sí hice mi formación en secundaria.

¿Aun cree en los valores que son inculcados en los hogares? Creo en la autoformac­ión, de valores morales, cívicos, espiritual­es, porque Honduras es un país que ofrece muchas opciones, para que los hondureños nos podamos superar bien, individual y de forma colectiva.

¿Cuál es su formación académica? Le diré que soy un autodidact­a, formado con mis propios esfuerzos, vengo de los sectores más pobres de la capital. No me da vergüenza decir que soy hijo de una costurera y a esta edad que tengo, yo abracé el periodismo no por vocación, sino por necesidad.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la ciudad? Tegucigalp­a está colapsada como ciudad, tenemos 1.5 millones de habitantes, pero son el producto de todas las comunidade­s del país, los municipios pobres, donde no hay reforma agraria, no hay sistemas de riego, hay pobreza...

¿Hay suficiente educación en el pueblo hondureño? No tiene la suficiente formación, son unos 150 años de atraso educativo.

¿Cómo llegó el cargo de competir por la Alcaldía? Antes de responder le diré que yo dejo una herencia de lucha contra la corrupción. Un periodista no se puede vender. El 10 de junio recibí una llamada del licenciado Esdras Amado López que me dijo: “Quiero que usted sea el candidato del Frente Amplio”; fue un reto para mí, porque soy un adulto mayor.

Muchos me catalogaro­n de viejo, y dije sí, pero soy honrado, soy un viejo, pero no soy ladrón.

¿Si llegara a ser alcalde, qué tipo de Alcaldía le garantiza al pueblo? Yo le garantizo a mi familia y al pueblo una administra­ción honesta, diferente a la del actual alcalde, Tegucigalp­a ha sido atropellad­a como ciudad. Tegucigalp­a ha crecido de forma desordenad­a.

¿Qué valor difundirá en la administra­ción? Honestidad y la creación de un Distrito de Compensa-

ción Social o Transforma­ción Social.

¿Continuarí­a con el proyecto del Trans 450? De ninguna manera. Se inventan puentes, se inventan Trans, ¿para qué? Mal invierten el recurso del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Formaría cabildos abiertos y un referéndum.

¿Cuántos días va a pedir para poner en marcha su plan de trabajo? Pediré 100 días, en ese tiempo voy a proponer la fórmula para resolver los problemas de las ciudades.

¿Qué haría a favor de la naturaleza? Creo que apelaría de otros países como ejemplos y de

esa forma para todos los sectores se involucren en el rescate de la naturaleza. Buscaríamo­s propuestas con grandes cabildos abiertos. En el caso del transporte, que el Estado no lo siga amamantand­o

Soy pobre y viejo, pero no soy un pícaro ladrón, tengo valores y no me avergüenzo”.

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ?? (1) A sus 74 años, Ochoa es uno de los aspirantes que sueñan con ganar la Alcaldía. (2) Diferentes proyectos pretende ejecutar en su administra­ción.
FOTO: MARVIN SALGADO (1) A sus 74 años, Ochoa es uno de los aspirantes que sueñan con ganar la Alcaldía. (2) Diferentes proyectos pretende ejecutar en su administra­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras