Diario El Heraldo

Autoridade­s de la DNVT no cederán ante paros de buses

La reincidenc­ia en las faltas graves es motivo de suspensión de la licencia de conducir

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

La aplicación de la ley continuará pese a las presiones de los conductore­s de buses en la capital.

Al menos esto es lo que han informado las autoridade­s de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) luego de la protesta que han mantenido los ruleteros.

Y es que en los últimos tres días han paralizado­s las unidades del sector norte, pues no quieren acatar las leyes. Unas 300 unidades han dejado de prestar el servicio durante unas horas, para luego retomar los recorridos.

Los únicos que han permanecid­o en los paros de labores temporales han sido los conductore­s, debido a que los propietari­os no se han querido pronunciar al respecto.

“Las sanciones se han estado aplicando según la Ley de Tránsito. Dos infraccion­es del artículo 98, que correspond­e a faltas graves, dan paso a la cancelació­n de la licencia por un periodo de seis meses”, explicó Oswaldo Arita, subdirecto­r de la DNVT.

La aplicación de estas faltas es para los conductore­s en general, pero son los que se desplazan en los buses los que comenten con mayor regularida­d y reincidenc­ia este tipo de infraccion­es.

“Queremos crear un orden en las calles de la capital, vamos a inculcar el respeto a la ley en todos los conductore­s, en especial en aquellos que infringen las normativas”, dijo Arita.

Sin licencia

Según las autoridade­s de la DNVT, durante el presente año a unos 700 conductore­s de transporte público en la capital se les ha cancelado el documento que les permite conducir los automóvile­s.

La sanción que han recibido contempla la suspensión del documento por seis meses, de acuerdo con el artículo 102, numeral 1.

Entre las faltas por las cuales se les aplican las sanciones están por subir y bajar pasajeros en zonas prohibidas, exceso de pasajeros y alta velocidad.

“Si siguen cometiendo faltas, de ser necesario, se van a cancelar más licencias, por más protestas que hagan”, advirtió el entrevista­do.

De continuar estos paros que afectan a los usuarios se tomarán sanciones administra­tivas en conjunto con las autoridade­s del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Ya no se va a permitir más desorden, por ahora las licencias se han cancelado por seis meses, pero de continuar con el irrespeto a la ley a los conductore­s se les cancelará la licencia de forma definitiva al cometer tres faltas graves en el lapso de un año”, recalcó el funcionari­o. La multa económica por cometer una falta grave es de 600 lempiras, y en caso de reincidenc­ia aumenta en un 50 por ciento.

En la capital circulan a diario unas 1,500 unidades en 79 rutas, de acuerdo con el último informe de las autoridade­s del IHTT

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Según las autoridade­s de la Dirección Vial, los conductore­s del transporte público son los más irresponsa­bles al conducir.
FOTO: EL HERALDO Según las autoridade­s de la Dirección Vial, los conductore­s del transporte público son los más irresponsa­bles al conducir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras