Diario El Heraldo

Gareca, el argentino que pagó una cuenta pendiente con Perú...

Explotó el país gracias al mismo Tigre que los había entristeci­do allá por 1985. Hubo feriado nacional

- LIMA

Perú cumplió un sueño el miércoles en esta ciudad, un sueño atesorado con indesmayab­le pasión desde hace 35 años: clasificar a un mundial de fútbol. La última vez que una selección inca participó fue en España 1982.

El boleto a Rusia tiene el efecto de un poderoso tónico reconstitu­yente para un país que se resignó a ver por televisión los mundiales desde el de México 1986; la ironía dice que Argentina apeó a Perú de esa cita con un gol de Ricardo el Tigre Gareca, que decretó el 2-2 en Buenos Aires. Y ese verdugo se disfrazó de héroe ahora como selecciona­dor. Así es la vida.

Explosión social...

“Lo que estamos viviendo lo comparo con la explosión y desborde de entusiasmo que se vivió cuando Perú clasificó a México 1970. Hasta entonces Perú no había ido a un mundial, pues al de 1930 fuimos invitados”, rememora a la AFP Fernando Tuesta, sociólogo en la Universida­d Católica e hincha del deporte más popular en Perú.

Hoy Perú se sube otra vez al tren de la historia de los mundiales y toma las calles para celebrar en una explosión de júbilo contenida.

“Casi dos generacion­es no han visto clasificar a Perú. Uno ve el entusiasmo en los chicos y eso contagia”, acota Tuesta, que ve en esta hazaña un resorte psicológic­o y social para un país que vive un momento político especial, sacudido por escándalos de corrupción y con la popularida­d a la baja de su presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Un Tigre suelto...

La Plaza de Armas de Lima y el Parque Kennedy de Miraflores, abarrotado­s de hinchas, estallaban de alegría.

“Esto tiene que ver con una unión nacional, estamos metidos todos en esto, era una meta atrasada, un camino difícil y lo logramos... es bueno ganar y tener los pies sobre la tierra”, dijo a la prensa el artífice de todo, Ricardo

 ?? FOTO: TWITTER ?? En la intimidad del camerino peruano del miércoles el Tigre es elevado en hombros por un grupo que lo respaldó siempre.
FOTO: TWITTER En la intimidad del camerino peruano del miércoles el Tigre es elevado en hombros por un grupo que lo respaldó siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras