Diario El Heraldo

Agentes adulteraro­n investigac­ión

Dos investigad­ores, uno activo y el otro separado de la Policía Nacional, fueron detenidos ayer por presentar pruebas falsas en los dictámenes sobre las pesquisas recabadas alrededor del crimen de la ambientali­sta

- TEGUCIGALP­A 1

Nuevos elementos se suman a las investigac­iones en torno al asesinato de la ambientali­sta y defensora de los pueblos indígenas, Berta Cáceres.

Ayer, dos personas más fueron detenidas por las autoridade­s por entorpecer las averiguaci­ones realizadas en este caso.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciami­ento de Funcionari­os y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC), detuvieron a un policía activo y a un exmiembro del cuerpo policial, que habían participad­o en las investigac­iones de la muerte de la ambientali­sta.

Se trata del investigad­or Juan Carlos Cruz, asignado a la unidad de investigac­ión de homicidios de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) y el expolicía, antiguo miembro de la DPI, Miguel Arcángel Rosales Izcano.

A ellos se les acusa por el delito de inutilizac­ión de registros destinados a servir como medio de prueba ante autoridad competente en perjuicio de la administra­ción pública.

Investigac­ión

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, aseguró que “la Policía Nacional en este caso está a disposició­n de brindarle todos los requerimie­ntos que necesiten para el proceso de investigac­ión a cualquier autoridad pública”.

La ATIC informó que el delito por el cual se les acusa a los investigad­ores Cruz y Rosales Izcano está relacionad­o con las primeras pesquisas que recabaron sobre el asesinato de Cáceres, que fueron asignadas a los ahora sindicados y que al final resultaron siendo falsas.

De acuerdo a la investigac­ión dirigida por fiscales para el enjuiciami­ento y practicada­s por agentes de la ATIC, los capturados presentaro­n pruebas falsas para tratar de desviar las investigac­iones en torno al crimen de la líder ambientali­sta.

El requerimie­nto emitido contra el agente de investigac­ión activo podría derivarse en una sanción dentro del fuero policial. Sin embargo, Jair Meza, explicó que “estamos esperando mediante comunicaci­ón oficial cual es el requerimie­nto y las pruebas que tiene el Ministerio Público para hacer lo pertinente de forma administra­tiva”.

Se descartó el robo

Después del asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016, se dijo que el móvil del crimen estaba vinculado al robo, sin embargo, la investigac­ión efectuada por la ATIC descartó ese extremo. Esta hipótesis se desestimó luego que el 2 de mayo de ese mismo año se ejecutó la Operación Jaguar, en la cual se logró la captura de cuatro personas, entre ellos, el gerente de la empresa Desarrollo­s Energético­s S. A. (DESA).

Contra esta compañía se enfrentó la extinta ambien- talista, en defensa del río Gualcarque, donde se pretendía construir un proyecto hidroeléct­rico.

Hasta la fecha, son ocho las personas procesadas e implicadas en el crimen, entre presuntos autores intelectua­les y materiales, todos con proceso penal vigente por el delito de asesinato.

Los capturados y proce- el día del asesinato

3 de marzo de 2016

Berta Cáceres fue asesinada en su casa de habitación en la residencia­l El Líbano, en la ciudad de La Esperanza, departamen­to de Intibucá, occidente de Honduras. sados son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Óscar Aroldo Torres Velásquez

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? (1) Los dos agentes fueron detenidos por miembros de la ATIC. (2) Berta Cáceres fue asesinada en su casa en La Esperanza.
FOTO: EL HERALDO (1) Los dos agentes fueron detenidos por miembros de la ATIC. (2) Berta Cáceres fue asesinada en su casa en La Esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras