Diario El Heraldo

Con médicos temporales brindan atenciones en hospitales del país

El gobierno emitió un decreto de emergencia en el sistema de salud por el paro de labores de los galenos en el que se contempla contratar temporalme­nte a médicos que sustituyan a los que permanecen en asambleas

- 1 2 3

Los pacientes que acuden a los diferentes hospitales públicos del país siguen siendo víctimas del desacuerdo entre el gobierno y los médicos. Bajo un decreto de emergencia nacional en el sistema de salud que emitió el gobierno se comenzó a contratar médicos para sustituir a sus colegas que se mantienen en asambleas informativ­as y así atender a los enfermos.

Sin embargo, ese recurso humano que se está contratand­o, en su mayoría, son médicos generales y no tienen las mismas capacidade­s que los especialis­tas que se mantienen en pie de lucha.

Hoy se cumplen ocho días desde que los médicos suspendier­on la consulta externa de los centros hospitalar­ios.

Esta acción afecta directamen­te a los pacientes que acuden a diario buscando atención médica.

Tal es el caso de Emma Cruz, de 54 años, quien llegó en su silla de ruedas desde muy temprano al Hospital Escuela Universita­rio (HEU) buscando que la atendieran.

Los médicos le amputaron recienteme­nte la pierna derecha a la señora porque padece de diabetes. Sin embargo, aunque tenía cita no pudo ser atendida por el ortopeda ni por el psiquiatra.

“Nos afecta bastante porque venimos de largo, gastamos en transporte y tiempo, pero comprendem­os que los médicos también tienen derecho a que les paguen”, expresó el esposo de la paciente, José Padilla, de 52 años.

El decreto de emergencia fue emitido el lunes por el presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros y ya entró en vigencia al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

“Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y otras institucio­nes del Estado, la contrataci­ón de personal médico y de servicios requeridos para asegurar la prestación de los servicios de salud...”, señala el artículo número dos del decreto de ley. Los doctores serán contratado­s temporalme­nte mientras duren las asambleas informativ­as.

También establece que los médicos que se ausenten de sus labores serán sancionado­s y hasta pueden ser despedidos.

Ante esa situación, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que si sancionan a tan solo un médico renunciará­n y entregarán los hospitales al gobierno, dejándolos sin atención en todas las áreas. “Es absurdo preten-

der que los médicos generales van a sustituir el trabajo que hace un especialis­ta, el gobierno sigue equivocánd­ose”, expresó Figueroa.

La galena indicó que como Delia Rivas, actual ministra de Salud, no es médico, no comprende de la situación.

La directiva del CMH sigue abierta al diálogo para que se llegue a un acuerdo de pago de ajustes salariales que les debe el gobierno desde 2013.

El CMH convocó hoy a sus agremiados a una asamblea nacional, por lo que los médicos de los diferentes hospitales del país se movilizará­n a la capital. En esta reunión que se realizará en horas de la tarde se definirá si suspenden el paro de labores o si toman medidas de presión más fuertes

Por segundo día se atendieron pacientes en las clínicas móviles que instaló el gobierno en los hospitales.

 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO/MARVIN SALGADO ?? (1) En respuesta al paro de los médicos, el gobierno instaló clínicas móviles en los hospitales para que atiendan a los pacientes. (2) Los pacientes se aglomeraro­n en los pasillos buscando atención médica, pero no la recibieron. (3) En su tercera reunión, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo y la crisis de salud se agudiza.
FOTOS: EFRAÍN SALGADO/MARVIN SALGADO (1) En respuesta al paro de los médicos, el gobierno instaló clínicas móviles en los hospitales para que atiendan a los pacientes. (2) Los pacientes se aglomeraro­n en los pasillos buscando atención médica, pero no la recibieron. (3) En su tercera reunión, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo y la crisis de salud se agudiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras