Diario El Heraldo

Trump cancela el TPS a 200 mil salvadoreñ­os

Promesas Desde su campaña electoral el magnate estadounid­ense Donald Trump prometió que cancelaría los programas que protegen a los inmigrante­s. El DACA, el TPS y el CAM ya han sido terminados

- WASHINGTON, EE UU Haydi Carrasco El Heraldo diario@elheraldo.hn

Lo de Trump parece que no era proselitis­mo de campaña. Quizá todos nos imaginábam­os un éxodo por fronteras, puertos y aeropuerto­s. Sin embargo, él lo ha hecho con bloqueos y programas.

México, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Honduras y el Salvador han sido víctimas de aquel Trump que mirábamos como un disparatad­o que hacía campaña. El último golpe se lo ha dado a la comunidad salvadoreñ­a con la cancelació­n de programas temporales en Estados Unidos.

A partir de junio del 2018 los países de Centroamér­ica, Sudamérica y la nación asiática podrían verse en apuros, al recibir a decenas de inmigrante­s que dejaron de ser protegidos por Estados Unidos para que retornaran a sus países de origen.

En septiembre del 2017 el mandatario estadounid­ense puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protegía de la deportació­n a unos 800,000 jóvenes, entre ellos 19,000 hondureños. Con la cancelació­n de este beneficio, que actualment­e está en manos de los Congresist­as y Senadores, los jóvenes mexicanos, salvadoreñ­os, guatemalte­cos, hondureños, de Perú, Corea del Sur, Brasil y Colombia, tendrían que recibir a los denominado­s dreamers, si en los próximos tres meses los gobernador­es no deciden buscar un programa alterno o aprobar una residencia permanente para los beneficiad­os. Actualment­e, el presidente estadounid­ense solicitó a los congresist­as y Senadores que aprobaran un presupuest­o para la construcci­ón del muro fronterizo con México, de lo contrario no habría DACA, anuncio que mantiene con temor a los dreamers, pues no conocen otro país ya que llegaron a Estados Unidos cuando eran apenas unos niños. En noviembre del 2017 Trump también canceló el Programa de Menores Centroamer­icanos (CAM), que permitía que los menores de edad que migraban desde El Salvador, Guatemala y Honduras, pudieran solicitar un estatus de refugiados.

En el mismo mes, Trump decidió cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, otro programa temporal que protegía de la deportació­n a unos 50 mil inmigrante­s y que en julio del 2019 deberán de regresar a su nación.

Posteriorm­ente, continuaba en la lista de cancelació­n del mismo programa Nicaragua, que tenía a unos 5,000 beneficiad­os, quienes en enero del 2019 también deberán regresar al país centroamer­icano.

El último país en recibir la noticia de cancelació­n del TPS fue El Salvador, pues Estados Unidos les informó el lunes que el programa que permitía que unos 200,000 inmigrante­s vivieran con un permiso de estadía en Estados Unidos culminaría en junio del 2020.

En el caso de Honduras, el futuro de 56,790 inmigrante­s será definido el próximos 5 de julio del 2018, cuando el Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) de una resolución final sobre el beneficio.

Pese a sus pros, Trump avanza lentamente en sus planes de migración y sus promesas

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Unos 200 mil salvadoreñ­os se encuentran a la deriva tras conocer la cancelació­n del programa que los protegió por décadas.
FOTO: AFP Unos 200 mil salvadoreñ­os se encuentran a la deriva tras conocer la cancelació­n del programa que los protegió por décadas.
 ??  ?? El ministro Hugo Martínez y la embajadora Jean Manes.
El ministro Hugo Martínez y la embajadora Jean Manes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras