Diario El Heraldo

Muerte infantil por desnutrici­ón

-

Una de las peores consecuenc­ias de la pobreza en que viven más de tres millones y medio de hogares hondureños es la desnutrici­ón infantil, que no solo limita el crecimient­o físico e intelectua­l, sino que puede causar hasta la muerte. Esa fue la dura realidad en el departamen­to de El Paraíso durante 2017, con la muerte de al menos 120 niños por desnutrici­ón, según datos oficiales.

Los municipios más afectados fueron Danlí, El Paraíso, Teupasenti y Trojes, donde hay habitantes que viven en extrema pobreza.

Ubicado en el Corredor Seco, el departamen­to oriental basa su economía sobre todo en el café y tabaco, principale­s rubros de producción y exportació­n, seguidos de la ganadería y los granos básicos, sin olvidar las remesas que son el principal sostén de algunos hogares.

Para este año, los productore­s de café de la zona estiman que la producción del aromático sufrirá una disminució­n del 30 por ciento como consecuenc­ia de las lluvias, lo que significa más pobreza, mayores índices de desnutrici­ón y mortalidad infantil.

El gobierno, a través de institucio­nes como la Secretaría de Salud, debe tomar las acciones necesarias para garantizar la prevención de los casos de desnutrici­ón y la atención de los niños en riesgo, así como de las mujeres embarazada­s.

Pero más allá, establecer una efectiva política integral para impulsar la producción y generar fuentes de empleo en el área rural, donde la inclusión educativa es también un asunto pendiente.

Cierto que se han puesto en marcha algunos programas dirigidos específica­mente al Corredor Seco, pero un indicador tan alarmante como la muerte de más de un centenar de menores en un año por desnutrici­ón es un golpe de realidad que debe traducirse en mayores esfuerzos.

El gobierno tiene ante sí el enorme reto de que el crecimient­o y la estabilida­d macroeconó­micos alcanzados en nuestro país en los últimos años se reflejen en mejores condicione­s de vida para la mayoría de la población, empezando por aquella que no tiene siquiera la posibilida­d de alimentar a sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras