Diario El Heraldo

Cquiliáre tensiones y ejecute su estrategia

-

metas desafiante­s provoque la respuesta: “Lo intentaré, y ya veremos adónde llegamos”. Eso no es óptimo. Sin embargo, al mismo tiempo, las metas desafiante­s sin un estado final inspirador llevan a un ajetreo pesado en el que los trabajador­es a menudo se preguntan: “¿Por qué estoy haciendo esto?”

Tensión número dos: El control jerárquico contra la democratiz­ación del cambio

Cuando todos en la organizaci­ón se sienten empoderado­s para tomar decisiones que pueden influencia­r el cambio, se crea una energía palpable: la gente tiende a trabajar más, ofrecer más ideas e involucrar­se mucho más en el proceso. Si todas las actividade­s son resultado de una orden que viene desde arriba, la empresa corre el riesgo de drenar la energía de todos. No obstante, la contrapart­e puede ser acabar con una multitud de grupos de agentes de cambio entusiasta­s que van en todas las direccione­s sin la menor coordinaci­ón.

Tensión número tres: Desarrollo de capacidade­s contra presión por obtener resultados

Muchas estrategia­s requie- ren cambios significat­ivos en la manera en que trabaja una empresa, lo cual plantea preguntas acerca de si la organizaci­ón necesita desarrolla­r nuevas capacidade­s. Sin embargo, la presión por entregar resultados inmediatos a menudo es tan intensa que las organizaci­ones pueden verse obligadas a seguir trabajando con sus capacidade­s actuales.

Tensión número cuatro: La creativida­d contra la disciplina

La creativida­d es parte de cualquier estrategia distintiva. Con el temor de que la disciplina sofoque la creativida­d no es poco común que los ejecutivos elijan dejar que “los creativos operen con libertad”. En el mejor de los casos, eso puede producir percepcion­es y resultados no esperados pero, en el peor, puede ocasionar caos y una ausencia de responsabi­lidad total respecto de los resultados. De hecho, la creativida­d y la disciplina no son mutuamente excluyente­s. De cualquier manera, esta tensión puede ser la más difícil de equilibrar.

Es mucho más probable que las empresas que pueden lograr un equilibrio entre fuerzas opuestas lleven a cabo estrategia­s exitosas que perduren

 ??  ?? La creativida­d es parte de cualquier estrategia distintiva.
La creativida­d es parte de cualquier estrategia distintiva.
 ??  ?? Asegure que su audiencia meta se familiaric­e con sus ideas y nombre.
Asegure que su audiencia meta se familiaric­e con sus ideas y nombre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras