Diario El Heraldo

Dale: “Si informe de la OEA no lo cambian, iré a otras instancias”

El auditor internacio­nal aseguró que ha sido objeto de amenazas, mismas que son de conocimien­to de Luis Almagro

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Si la Secretaría de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) hace caso omiso a la solicitud hecha por el propietari­o de la empresa Dale Vukanovich, este estaría acudiendo a otras instancias externas. Así lo anunció ayer el auditor internacio­nal Theodore Dale en entrevista a EL HERALDO.

“Después de esto si no se hace nada, yo recurriré a otras instancias que me permitan seguir en esta lucha por la verdad”, expresó. El también gerente de la firma que se encargó del procesamie­nto y divulgació­n de datos provenient­es de las actas electorale­s en los comicios generales del 26 de noviembre del 2017 agregó que “el mismo secretario de la OEA -Luis Almagro- se tiene que dar cuenta de que los aspectos fundamenta­les de ese informe no correspond­en a la verdad y, por lo tanto, van a tener que cambiar”.

El próximo 15 de enero, Dale viajará a la sede del organismo regional en Washington para conocer si procede la petición de aclarar el reporte técnico de auditoría que divulgó la Misión de Observació­n Electoral (MOE) de la OEA. EL HERALDO reveló ayer el contenido de una carta en la que el dueño de la empresa Dale Vukanovich pide a Almagro poner a disposició­n del Con- sejo Permanente del ente un documento que sustenta de forma detallada los “hechos falsos y conclusion­es erradas” planteados en el informe de veeduría de la MOE-OEA.

Amenazas

“He recibido amenazas porque se ha creado un montón de dudas sobre el procesamie­nto electoral que yo estoy defendiend­o que fue correcto y transparen­te”, admitió el peruano, que ha participad­o en el país como auditor certificad­o en cuatro procesos electorale­s. Aunque desconoce de dónde provienen esas intimidaci­ones en contra de su integridad hechas a través de las redes sociales en las que ha circulado su foto, responsabi­lizó al informe de la OEA si algo le pasara.

“Estoy evaluando todavía los daños porque uno no puede evaluar en este momento el impacto porque yo necesito que se cambie ese informe, si no se cambia el impacto va a ser más fuerte”, indicó Dale. Enfatizó que si el reporte técnico del organismo es modificado se demostrará la denuncia hecha de supuestos y conjeturas tendencios­as contenidas en ese documento que le ha traído repercusio­nes tanto a nivel local como internacio­nal

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El dueuo de la mrma Dale Vukanovich aún no ha recibido respuesta a la misiva que envió a la Secretaría General de la OEA y espera que le den el debido trámite.
FOTO: EL HERALDO El dueuo de la mrma Dale Vukanovich aún no ha recibido respuesta a la misiva que envió a la Secretaría General de la OEA y espera que le den el debido trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras