Diario El Heraldo

Honduras superó las metas de su programa económico en 2017

El crecimient­o fue de entre 4.3% y 4.5%, mayor al 4.1% proyectado. El déficit fiscal estimado en 3.5% cerró en 3.2%, según informe preliminar

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diarioDelh­eraldo.hn

Más actividad económica y menos gasto de lo esperado se registró en 2017, según destaca el informe preliminar de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El crecimient­o económico superó la meta máxima de 4.1% y se sitúo entre 4.3% y 4.5%, detalló Wilfredo Cerrato, coordinado­r del Gabinete Económico y secretario de Finanzas.

Esto pese a que la crisis poselector­al generó una desacelera­ción ya que a octubre se preveía que la economía iba a crecer entre 4.5% y 4.8%, según Cerrato. Es decir que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) fue de entre 2,500 y 3,000 millones de lempiras por la crisis.

En el tema fiscal se logró, en la administra­ción central del gobierno, cerrar con un déficit de 3.2% respecto al PIB, porcentaje inferior al 3.5% que se proyectaba a inicios del año.

Lo anterior significa que el endeudamie­nto fue menor a los 17,000 millones de lempiras, que era lo proyectado.

De igual forma, en el sector público no financiero el déficit bajó a 1.2% (L 6,323.7 millones), desde un 1.5% proyectado. En total la reducción en el gasto del gobierno se alcanzó a pesar de los aumentos aprobados para los médicos, maestros y demás empleados bajo el régimen de servicio civil, destacó el funcionari­o.

Otros indicadore­s

Otra de las metas era mantener las Reservas Internacio­nales Netas (RIN) de 3,120 millones de dólares, pero también se superó, logrando 3,362.4 millones al cierre de 2017.

“Al inicio del gobierno del presidente (Juan Orlando) Hernández con las reservas cubríamos el equivalent­e a 3.3 meses de importació­n, el día de hoy se cubre más de cinco meses”, detalló Cerato.

Por otra parte, las autoridade­s de Sefin sostienen que la confianza en el mercado de bonos se recuperó, después de las

elecciones generales del 27 de noviembre.

Antes del proceso electoral, la prima de riesgo país (los intereses para bonos soberanos) era de 2.89% y después se redujo a 2.20%. En total, durante la presente administra­ción (2014-2018) la prima de riesgo bajó 4.3%.

Son intereses que ya no paga el Estado de Honduras por deuda en el exterior con los impuestos de los hondureños. De acuerdo con Rocío Tábora, subsecreta­ria de crédito público, mantener las finanzas en orden le permitirá a Honduras suscribir con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)

L 19,000 millones aprobó el Congreso Nacional para deuda en 2017, pero fue inferior.

 ?? FOTO: ALEJANDRO AMADOR ?? El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el subsecreta­rio Carlos Borjas y la subsecreta­ria de Crédito Público, Rocío Tábora.
FOTO: ALEJANDRO AMADOR El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el subsecreta­rio Carlos Borjas y la subsecreta­ria de Crédito Público, Rocío Tábora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras