Diario El Heraldo

Panameños piden que cese corrupción de Odebrecht

Co..uoción

- Ciudad de Panamá El Heraldo diarioOelh­eraldo.hn

Miles de panameños se congregaro­n en una avenida costera de la capital para repudiar la corrupción y los sobornos entregados por Odebrecht a políticos y empresario­s en un acto convocado por las redes sociales.

La protesta, que llevaba la consigna “Muerte civil a los corruptos”, tuvo lugar en un paseo a orillas de la bahía de Panamá construido precisamen­te por la empresa brasileña.

La manifestac­ión, la más numerosa de los últimos años contra la corrupción,

coincidió con la fecha en la que los panameños recuerdan la represión que sufrieron en 1964 estudiante­s que intentaron izar una bandera en una escuela en la zona del canal, entonces bajo el control de Estados Unidos. Los enfrentami­entos entre civiles y policías estadounid­enses dejaron una veintena de panameños muertos.

“Anteriorme­nte estábamos oprimidos por los yanquis, ahora por nuestros propios gobiernos”, dijo a The Associated Press María Rodríguez, una jubilada de 65 años que portaba una cinta alrededor de la cabeza en la que se leía “Basta ya de corrupción”.

“Estamos cansados de los políticos corruptos que se aprovechan del país, estamos cansados de las coimas (sobornos) de la empresa Odebrecht, estamos cansados de que el país no tiene dinero, porque claro, se lo roban”, se quejó Esteban Castillo, de 37 años, quien trabaja de capitán de remolcador en la Autoridad del Canal. “Soy uno de esos panameños que gracias a la gesta patriótica de un día como hoy... puedo trabajar en el canal y por eso vine a apoyar”, agregó. La justicia panameña ha celebrado desde octubre al menos tres audiencias de delación por el caso Odebrecht. De acuerdo con las revelacion­es de los delatores el gigante de la construcci­ón brasileño repartió más de 86 millones de dólares en sobornos y aportes electorale­s para lograr favores y contratos jugosos

 ?? FOTO: AFP ?? La o.otesta se .ealizó a la o.illa de la bahía de Panamá, donde se die.on cita miles de oanameíos exigiendo la “mue.te civil”.
FOTO: AFP La o.otesta se .ealizó a la o.illa de la bahía de Panamá, donde se die.on cita miles de oanameíos exigiendo la “mue.te civil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras