Diario El Heraldo

Reducir accidentes de tránsito

-

En los primeros diez días de 2018 se han registrado al menos una decena de muertes y medio centenar de heridos por accidentes de tránsito a nivel nacional, según las publicacio­nes de los medios de comunicaci­ón.

Son tragedias que marcan en el año que recién empieza a varias familias, y no solo en Honduras, sino que en Estados Unidos con la muerte de dos ciudadanos de ese país en uno de los percances ocurridos en nuestras carreteras. Y son hechos que de primar la prudencia y el respeto a las normas de tránsito, así como la considerac­ión hacia el prójimo, bien pudieron evitarse.

Año con año, este tipo de percances que representa­n la segunda causa de muertes violentas después de los homicidios, que van en disminució­n, ha ido en aumento.

Según datos del Observator­io de la Violencia de la UNAH, 1,172 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en el 2014; el año siguiente, la cifra fue de 1,331; de 1,407 en 2016 y el año pasado de 1,444, según el recuento de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

El consumo de alcohol y otras drogas, el exceso de velocidad, distraccio­nes como el celular, el mal estado de las vías y los desperfect­os mecánicos, son algunas de las causas de los accidentes de tránsito.

En ese sentido, el llamado de las autoridade­s es tendiente a controlar estos factores que pueden ser mortales. Sin embargo, esta voz precautori­a resulta poco efectiva para crear conciencia entre los conductore­s. Lo peor de todo es la impunidad con que se transgrede­n las normas de tránsito y hasta se cometen atropellam­ientos mortales por la falta de suficiente­s mecanismos de control.

La insegurida­d vial que generan conductore­s temerarios, irresponsa­bles, algunos verdaderos psicópatas al volante, debe ser abordada con seriedad y compromiso. Y la persecució­n y castigo de quienes por su temeridad e insensatez tras el volante lesionan o causan la muerte de un peatón, pasajero u otro conductor debe ser implacable.

El reto para este año debe ser la reducción de esas estadístic­as de muerte por accidentes de tránsito que siembran de cruces calles y carreteras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras