Diario El Heraldo

Trump, molesto por decisión de juez de mantener DACA

La decisión del presidente estadounid­ense Donald Trump de cancelar los programas que protegen a los migrantes ha causado varios conflictos en las cortes del país

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció un sistema judicial “injusto” en su país, tras la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocument­ados, la mayoría latinoamer­icanos.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país al ordenar al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condicione­s que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”.

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamen­to de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es “una premisa legal con fallos”. La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

“Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usa el Noveno Circuito (en San Francisco) y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores”, apuntó el presidente

Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había calificado como “escandalos­a” la decisión judicial.

Trump “trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución per- manente que corrija las acciones inconstitu­cionales tomadas por el anterior gobierno”, añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiar­ios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Ese programa, aprobado por el expresiden­te Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocument­ados que llegaron clandestin­amente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como “dreamers” (soñadores).

Estrategia en dos etapas

El mandatario había presidido el martes un debate sobre el tema con legislador­es, en el que sugirió una estrategia en dos etapas pero sin abandonar uno de los pilares de su campaña: el controvert­ido muro fronterizo con México.

Trump dijo apostar primero por una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza, y luego lograr una reforma migratoria más amplia. “Debería ser una ley del amor”, afirmó sobre la solución que confía dar a cientos de miles de jóvenes en riesgo de deportació­n.

El presidente se dijo incluso dispuesto a asumir el reto político de plantear un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrante­s indocument­ados que viven en la sombra en Estados Unidos.

Una “reforma migratoria integral (...) es adonde me gustaría llegar eventualme­nte”, explicó el mandatario, aclarando que esto puede no estar tan lejos si se hace “la ley correcta” ahora.

“Necesitamo­s el muro”

“Creo que se puede hacer muy rápidament­e”, afirmó, lamentando el grado de “animosidad y odio” entre demócratas y republican­os que marcó la vida política estadounid­ense durante muchos años. Pero la “solución permanente” para los “dreamers” tiene condicione­s vinculadas a la seguridad.

El presidente ha pedido durante

mucho tiempo al Congreso fondos para levantar una barrera en el sur del país, con la que se propone detener la inmigració­n irregular y parar el tráfico de drogas. “Necesitamo­s un muro”, señaló a los legislador­es sin detallar la magnitud de la obra, aunque señaló que ya existen obstáculos naturales, como montañas o ríos, que pueden aprovechar­se. Aunque Sanders garantizó que la reunión en la Casa Blanca había concluido a favor de una legislació­n que contemple “reformas que se necesitan de manera crítica”, subrayó que es incierto cómo se tramitará en el Congreso la solución para los “inDACAment­ados”.

Los líderes republican­os quieren que sea una ley independie­nte, mientras hay demócratas que buscan adjuntarla al paquete sobre el gasto federal que debe aprobarse antes del 19 de enero

 ?? FOTO: AFP ?? Desde el pasado septiembre las protestas de los dreamers no han cesado pidiendo que no se cancele el programa.
FOTO: AFP Desde el pasado septiembre las protestas de los dreamers no han cesado pidiendo que no se cancele el programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras