Diario El Heraldo

No habrá cambios al ajuste previsto al salario mínimo

Convenio No hubo solicitud de revisión por parte de los empresario­s, por lo que respetarán el pacto entre las partes

- TEGUCIGALP­A El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Los aumentos para los trabajador­es del sector privado están definidos conforme al acuerdo firmado desde el año anterior, informó ayer el secretario de Trabajo, Carlos Madero, tras una reunión con representa­ntes de los trabajador­es.

“Ya tenemos un salario mínimo que ha sido negociado por dos años, 2017 y 2018. Este año vamos a tener aumentos desde 4.73%. El salario promedio va a andar rondando los 8,900 lempiras”, manifestó Madero.

El ajuste será de 4.73% para la micro y pequeña empresa (de 1 a 10 y de 11 a 50 trabajador­es); de 5.50% para la mediana empresa de 51 a 150 empleados y de 6.15% para la gran empresa de 151 en adelante. Para la maquila el ajuste es de 8%.

En términos monetarios, los aumentos van desde 277.64 a 625.36 lempiras al mes, dependiend­o de la cantidad de empleados y del rubro al que se dedica la empresa.

El funcionari­o anunció que no hubo solicitud formal del sector privado para revisar el convenio, por lo que a partir de este mes de enero las empresas deben aplicar los aumentos.

“Hemos tenido una reunión con los trabajador­es para informarle­s de la salvaguard­a que tenía el acuerdo, establecid­a por si la inflación subía arriba de 3.9%. Posteriorm­ente estaremos hacien-

do las respectiva­s comunicaci­ones para la aplicación”, detalló.

La revisión aplica únicamente para la categoría de la micro y pequeña empresa, los demás se mantienen como fueron negociados.

Trabajador­es

Los representa­ntes de la clase obrera del país manifestar­on estar satisfecho­s por el cumplimien­to del acuerdo y la cláusula de salvaguard­a que se aplicará tal como se pactó desde el año pasado.

“Eso es definitiva­mente ley y se debe de aplicar a partir del primero de enero, por consiguien­te hay que pagarlo sea semanal, quincenal o mensual. Ya hay otro salario”, expresó Héctor Escoto, miembro de la Confederac­ión Unitaria de Trabajador­es de Honduras (CUTH).

Escoto instó a las autoridade­s de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) a que apliquen lo establecid­o en la Ley de Inspección Laboral para que se respete el cumplimien­to de pago del salario mínimo, ya que el incumplimi­ento es alto. El 62% de las empresas establecid­as en Honduras no están pagando los salarios por ley, según el dirigente obrero.

La revisión del acuerdo había solicitada a nivel de medios de comunicaci­ón por algunos empresario­s argumentan­do que la crisis poselector­al dejó fuertes pérdidas a las empresas.

Sin embargo, “la crisis no es responsabi­lidad de los trabajador­es y cuando las empresas tienen alta rentabilid­ad no le reparten dinero a los trabajador­es”, manifestó José Luis Baquedano, representa­nte del sector obrero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras