Diario El Heraldo

Trump revive la ambivalenc­ia contra migrantes

LA migrAción hA sido un temA muy debAtido durAnte el gobierno del mAndAtArio de EE UU

- WASHINGTON, EE UU El HerAldo diArioaelh­erAldo.hn

Las palabras plasmadas en una placa en la Estatua de la Libertad -“Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres”- han recibido por más de un siglo a los recién lle- gados a la “nación de inmigrante­s”. Pero con el presidente Donald Trump esta entrada no es lo mismo. A diferencia de cualquier líder de Estados Unidos en décadas, Trump ha atacado a la inmigració­n, reducido las llegadas legales, ha llamado a expulsar a millones de personas que no son ciudadanos e invita solo a extranjero­s ricos y educados, con una evidente preferenci­a por los europeos blancos. Se trata de un cambio brusco para un país que se define a sí mismo por estar abierto a un “crisol” cultural.

Odio contra migrantes

Pero los expertos dicen que la historia de Estados Unidos está salpicada por reacciones negativas a la inmigració­n y constantes ambivalenc­ias de los estadounid­enses sobre si quieren continuar siendo un país de inmigrante­s. “Cuando observas toda la historia de Estados Unidos, uno de los aspectos más sorprenden­tes es la manera en que el debate sobre la inmigració­n se ha radicaliza­do”, dice Julie Greene, profesora de historia en la Universida­d de Maryland. En 1970 el Acta de Naturaliza­ción buscaba evitar que los negros se convirtier­an en ciudadanos; en otra acta de 1798 se enfocó en los franceses; en la de 1875 se prohibió trabajar a los inmigrante­s asiáticos y en 1924 una nueva acta migratoria apuntó hacia los europeos del sur y del este, que abarca principalm­ente a católicos y judíos.

Por otra parte, un factor que ha impulsado el odio de Trump contra los migrantes es el cambio demográfic­o que dejó a los blancos como una minoría en un número creciente de comunidade­s en todo el país. Con casi 12 millones de inmigrante­s ilegales en el país, la mayoría mexicanos y de Centroamér­ica, los presidente­s George W. Bush y Barack Obama intentaron frenar el flujo y facilitar la residencia legal de varios de ellos. Pero nadie hizo de la migración un asunto político de la manera que lo impulsó Trump

 ?? FOTO: AFP ?? A pesar de haber cancelado el TPS para algunos países, los migrantes salen a las calles para pedir por una oportunida­d.
FOTO: AFP A pesar de haber cancelado el TPS para algunos países, los migrantes salen a las calles para pedir por una oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras