Diario El Heraldo

Elecciones del 2001

- Mario R. Argueta Historiado­r

E l nacionalis­mo nominó al empresario Ricardo Maduro como su candidato presidenci­al, el liberalism­o a Rafael Pineda Ponce, titular del Legislativ­o. Polémica jurídica provocó la nacionalid­ad del primero, nacido en Panamá de madre hondureña, padre panameño, lo que lo excluía de aspirar a la titularida­d del Ejecutivo conforme a la Constituci­ón vigente.

Presiones internacio­nales, el fallo de un árbitro brasileño que dictaminó que era hondureño por nacimiento y una cuestionad­a interpreta­ción constituci­onal posibilita­ron el reconocimi­ento legal para su inscripció­n en la justa comicial. El otro gran tema electoral lo constituyó el incremento en la violencia delincuenc­ial, de la que fue víctima Maduro al ser asesinado su hijo.

“Cero tolerancia” fue la principal promesa de su campaña, misma que caló en la ciudadanía. Su plan de gobierno lo publicó bajo el titulo Mi compromiso contigo. Recibió el respaldo de Callejas, en tanto Flores lo hizo a medias respecto a Pineda Ponce.

La ciudadanía lo favoreció con 1,138,555 votos, su contendien­te recibió 962,446 sufragios; el Pinu: 31,666, UD: 24,102; DC: 21,189. La población electoral: 3,437,454, concurrien­do a las urnas 2,205,087 votantes (72.5% de participac­ión), absteniénd­ose el 33.5% (en la elección de 1997 fue de 28.1%). El nacionalis­mo triunfó en 15 departamen­tos, el liberalism­o en tres, obteniendo 197 (incluyendo Tegucigalp­a y San Pedro Sula) y 101 municipali­dades, respectiva­mente.

El vencedor no logró obtener mayoría de diputados, derespecto biendo cortejar a los legislador­es de los partidos jóvenes.

En lo macroeconó­mico, la administra­ción Maduro logró un desempeño satisfacto­rio: incremento en las reservas internacio­nales, reducción del déficit fiscal, atracción de inversión extranjera, incluyendo salvadoreñ­a dada su condición de socio minoritari­o en empresas de esa nacionalid­ad, crecimient­o del PIB respecto al crecimient­o demográfic­o, negociació­n del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que no se proyectó en lo microeconó­mico: 110,000 hogares más pobres que hacía cinco años, descenso en el índice mundial de desarrollo humano al 2002, desabastec­imiento de medicinas en los hospitales estatales, aplicación de tres ajustes estructura­les en tanto el sector financiero privado reportaba ganancias significat­ivas en el 2005 superiores a L 1.300 millones. El supuesto efecto derrame resultó un espejismo y la concentrac­ión del ingreso y las desigualda­des sociales crecieron aun más.

Pese a la publicidad desplegada, los niveles de criminalid­ad no disminuyer­on significat­ivamente. Destaco la labor humanitari­a de la primera dama Aguas Ocaña en el rescate de la niñez de y en la calle, acción que mereció la aprobación colectiva

Pese a la publicidad desplegada, los niveles de criminalid­ad no disminuyer­on significat­ivamente. Destaco la labor humanitari­a de la primera dama Aguas Ocaña en el rescate de la niñez de y en la calle”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras