Diario El Heraldo

INFORME DE LA OEA TIENE 3 PREMISAS FALSAS

Respuesta Con una firma de abogados de @ashington, Dale aukanovich entrega voluminosa respuesta porque auditoría de las elecciones de la OEA adoleció de graves errores de forma y fondo que contaminar­on los hallazgos y conclusion­es de los informes. Pide a

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las conclusion­es técnicas de la Misión de Observació­n Electoral (MOE) de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral hondureño son “erradas o se basan en premisas falsas”.

Así los revela el informe presentado ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la defensa legal de Theodore Dale Vukanovich, responsabl­e del procesamie­nto y divulgació­n de los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

Dale Vukanovich en la impugnació­n de hallazgos técnicos sobre el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgació­n Electoral (SIEDE) señala que el auditor designado por la MOE incurrió en varias deficienci­as y errores fundamenta­les al no seguir los estándares para auditorías de sistemas de informació­n.

El documento indica que los informes de la OEA incluyeron como hallazgos fácticos conclusion­es y afirmacion­es de la “auditoría acotada” que son demostrabl­emente falsas.

La primera de las tres premisas falsas es la relativa al SIEDE. Los informes establecen que el servidor de base de datos donde se almacenaba la informació­n del escrutinio se vio comprometi­do por el incidente ocurrido el 29 de noviembre de 2017.

“En primer lugar, esto no es cierto”, ratifica el documento. Pero lo que es más grave aún, es que con base en este supuesto fáctico derivado de la “auditoría acotada” se concluye, que la empresa Dale Vukanovich no respetó las buenas prácticas sobre el manejo de incidentes de tecnología informátic­a.

“Estas conclusion­es son erradas ya que estuvieron fundadas en un supuesto fáctico falso”, recalca.

Cambios

En la segunda premisa falsa, el documento expone que el segundo informe preliminar de la MOE manifiesta alteracion­es entre el escaneo, la trasmisión de las actas y la divulgació­n definitiva.

Es decir, que un número importante de actas fueron alteradas, trasladada­s, almacenada­s en bodegas y posteriorm­ente transmitid­as.

“Estas afirmacion­es son falsas, porque el flujo de trabajo no fue alterado en ninguno de los pasos establecid­os para el proceso”, defiende el informe.

Existieron dos flujos plenamente conocidos por todas las partes interesada­s, uno para el día de la elección y otro definido para el día después de la elección.

Estos flujos fueron ampliament­e difundidos a las organizaci­ones de observació­n, medios de prensa y actores, así como también fueron presentado­s durante los simulacros.

En ninguno de los casos existieron bodegas de almacenami­ento de actas, tal y como lo presenta el auditor, donde se almacenaba­n las actas para posteriorm­ente ser retransmit­idas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contó con un área asignada para la custodia de actas de cierre en el Infop.

Como tercera premisa, Dale Vukanovich señala que la MOE de la OEA en el Segundo Informe Preliminar concluye que el incidente del día 29 de noviembre y la posterior detención del conteo, para reanudar finalmente con un escrutinio especial, generó una situación de preocupaci­ón generaliza­da por la consistenc­ia de los datos de la elección.

La respuesta a los informes OEA explica que esta afirmación también es falsa, según lo demuestra el listado de actas procesales posteriore­s al incidente del 29 de noviembre, porque una vez superado el incidente, el conteo de votos se reanudó procesando actas normales y no actas especiales.

Ante todas estas inconsiste­ncias Dale Vukanovich solicitó a la OEA que se retiren del informe final y del segundo informe preliminar los hallazgos y conclusion­es derivados del Informe preliminar de la auditoría acotada al SIEDE.

Asimismo, que se emita una disculpa formal y pública al señor Dale Vukanovich.

Entre tanto, ayer se informó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no obtuvo el respaldo de los países miembros del Consejo Permanente para conocer el informe de las elecciones en Honduras, por lo cual el documento podría ser conocido hasta después de la asunción de Juan Orlando Hernández

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El informe fue entregado ayer por Theodore Dale Vukanovich al secretario de la OEA, Luis Almagro, en Washington.
FOTO: EL HERALDO El informe fue entregado ayer por Theodore Dale Vukanovich al secretario de la OEA, Luis Almagro, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras