Diario El Heraldo

Un lenguaje que no tiene cabida

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá en dos días el primer aniversari­o de un polémico gobierno que mantiene al resto del mundo entre el sobresalto y la indignació­n. No hace mucho, el intercambi­o de amenazas con el líder norcoreano Kim Jong-un, de personalid­ad volátil como la del inquilino de la Casa Blanca, generó alarma y preocupaci­ón sobre un posible desastre mundial a causa del lenguaje provocador de Trump. El que ha puesto en duda, incluso, su estabilida­d mental.

Más recienteme­nte, las expresione­s del mandatario develadas por The Washington Post, inconcebib­les en boca de un líder que reúne cualidades como el humanismo, la sensibilid­ad y el respeto, pero no tratándose de Trump, causaron malestar y estupefacc­ión en la comunidad internacio­nal. En un desaguisad­o peor que los anteriores a los que no tiene acostumbra­dos desde que estaba en campaña, el gobernante estadounid­ense llamó “agujeros de m...” a nuestro vecino El Salvador, a Haití y a varios países africanos. Y dijo que prefería recibir más migrantes de Noruega que de esos países. La comunidad internacio­nal no se sobreponía aún de la sorpresa cuando Trump soltó otra perla: “No soy racista”.

Aunque para unos la frase es irrisoria, para otros es un insulto, sobre todo para los migrantes salvadoreñ­os, haitianos y nicaragüen­ses a quienes les fue cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS), para los afectados por el veto a los países de mayoría de población musulmana o para los “soñadores”, cuyo futuro pende de un hilo. Y es que si en algo ha sido consecuent­e Trump, en lo dicho y lo hecho, es en su política antiinmigr­ante, la que pretende endurecer aún más con medidas como el muro con México.

Así las cosas, los migrantes -incluyendo a los de Honduras- afrontan tiempos de hostilidad extrema y un futuro incierto en un país donde el sueño devenido en pesadilla es preferible a sus lugares de origen, sumidos en la violencia y la pobreza. Así sean comparados con terrorista­s por un Presidente cuyo lenguaje no tiene cabida en un mundo que aspira a la paz, a la solidarida­d y a la igualdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras