Diario El Heraldo

Bebé hondureño muere a causa de las bajas temperatur­as en México

Los hondure6os Jaime y Sandy Carranza vendieron las pertenenci­as que con sacrificio obtuvieron en San Pedro Sula para poder salir en busca de una mejor vida en los Estados Unidos, sin imaginar la tragedia que les aguardaba

- NOGALES, MÉXICO El Heraldo diariogelh­eraldo.hn

“Nuestro niño estaba bien y hasta se sonreía con nosotros”, expresó con lágrimas en los ojos el papá del recién nacido hondureño, el cual falleció por problemas respirator­ios a causa del frío poco después de llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Jaime Hernández, de 22 años de edad, originario de San Pedro Sula, en Honduras, salió de su natal ciudad acompañado de su joven esposa y sus hijos de tres años y el recién nacido de 40 días, con la ilusión del sueño americano. Sin embargo, su deseo se vio truncado cuando su hijo de 40 días de nacido murió de hipotermia. “Mi esposa Sandy lo estaba amamantand­o y de pronto el niño dejó de respirar y le brotaba sangre por la nariz”, relató, “lo trajimos de inmediato a la Cruz Roja, pero ya había muerto”. La pareja y sus dos pequeños hijos viajaron durante ocho días en autobús hasta llegar a Nogales, donde dos horas después sucedió la muerte del recién nacido.

La noticia -que corrió por las redes sociales- conmovió a los nogalenses y a personas de otras partes de Sonora.

La ayuda no se hizo esperar y mientras se realizaban las primeras diligencia­s, a la estación de Cruz Roja llegaron varias personas para llevar ayuda en ropa, alimentos y algo de dinero.

DesortAdos

La familia de hondureños será deportada a su país de origen, según informaron autoridade­s del Instituto Nacional de Migración (INM). Juan Manuel Hurtado Moreal, delegado del INM en Sonora, indicó que la familia Hernández Carranza puede entregarse de forma voluntaria a la institució­n para facilitarl­e el proceso de deportació­n. “La situación legal de ellos es que están de indocument­ados en el país y en el momento en que hagamos un operativo en la ciudad o en carreteras, si son detectados, los vamos a detener para deportarlo­s hacia Honduras, advirtió. “El INM no cuenta con ningún esquema legal para otorgar permisos que les permita a personas indocument­adas quedarse en México y desconozco si alguna organizaci­ón pueda brindar este tipo de ayuda”, manifestó. En caso de que se decida regresar, con respecto al cuerpo del niño fallecido a Honduras se realizarán los trámites correspond­ientes entre consulados, agregó el funcionari­o de migración mexicana. La pareja está alojada en el albergue San Juan Bosco, donde las personas interesada­s en apoyarla pueden comunicars­e al teléfono 631 1378600

 ?? FOTO: CORTESÍA EL IMPARCIAL ?? Los sAdres del BeBé, JAime HernÁndez y SAndy CArrAnzA, dijeron estAr AgrAdeCido­s sor lA AyudA que reCiBieron de los mexiCAnos Al dArse CuentA de lA situACión sor lA que estABAn AtrAvesAnd­o.
FOTO: CORTESÍA EL IMPARCIAL Los sAdres del BeBé, JAime HernÁndez y SAndy CArrAnzA, dijeron estAr AgrAdeCido­s sor lA AyudA que reCiBieron de los mexiCAnos Al dArse CuentA de lA situACión sor lA que estABAn AtrAvesAnd­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras