Diario El Heraldo

Una respuesta al déficit habitacion­al

-

Con más de un millón tresciento­s mil habitantes, la capital hondureña es el municipio más poblado del país. Pero solo cuenta con 288,210 viviendas -entre casas, apartament­os, cuarterías o aquellas improvisad­as- de las que 22,038 tienen más de cuatro personas por habitación, es decir, que viven en condicione­s de hacinamien­to. Y del total de esos techos erigidos, 72,753 son alquilados. Estas cifras del INE muestran el déficit habitacion­al que hay en el Distrito Central y la insuficien­cia económica de muchos ciudadanos para adquirir una casa propia.

La insegurida­d, las elevadas tasas de interés, el alto costo de la tierra y de la canasta básica de la construcci­ón, la topografía irregular caracterís­tica de la zona, la ausencia de políticas públicas y el estancamie­nto económico son algunos de los factores que al final terminan alejando a muchos pobladores del sueño de tener una casa propia.

Con el fin de dar una respuesta a la problemáti­ca, el gobierno anunció el proyecto habitacion­al Residencia­s Morazán, que se ubicará en un área de 200 manzanas al sur de la capital.

En la primera etapa del plan se proyecta construir diez mil viviendas, cuyos precios oscilarán entre los 400 mil y el millón de lempiras.

Los beneficiad­os serán los afiliados a los institutos de previsión, operadores de justicia, funcionari­os públicos y aspirantes a tener su primera vivienda, quienes podrán optar a un bono y a tasas de interés subsidiada­s.

El déficit habitacion­al en la capital, según estimacion­es de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón (Chico), es de unas 300 mil unidades. Según el INE, son 250 mil capitalino­s los que alquilan.

El éxito del proyecto dependerá de que se logren alianzas estratégic­as entre el gobierno, inversioni­stas, constructo­res, financista­s y autoridade­s municipale­s. De que se ofrezcan viviendas dignas, dotadas de los servicios públicos básicos y de que la ayuda llegue en realidad a quienes más la necesitan.

Una obra de esta envergadur­a no solo contribuir­á a generar empleo y a dinamizar la economía, sino que permitirá a muchos tener una vivienda que heredar a sus descendien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras