Diario El Heraldo

Celebran fiesta de paz y hermandad entre Ojojona y Lepateriqu­e

Tradición Con el guancasco ambos pueblos de tradición lenca reafirmaro­n su deseo de vivir siempre en fraternida­d

-

La avenida El Guancasco, en el pintoresco municipio de Ojojona, se convirtió en el escenario donde dos pueblos hermanos celebraron el pacto de paz acordado hace 275 años. Y es que en el marco de los días festivos en honor a San Sebastián Mártir, Ojojona y Lepateriqu­e, comunidade­s de tradición lenca, revivieron el ancestral encuentro del guancasco, denominado como “La fiesta de la hermandad y las hospitalid­ad”.

Según la historia, este evento tiene sus origen en las confrontac­iones y problemas que tenían ambos pueblos a causa de la delimitaci­ón territoria­l, donde el cese de las peleas vino con un pacto de paz.

Se dice que para ello tuvieron que mediar los patronos de ambas comunidade­s, Santiago Apóstol por parte de Lepateriqu­e y San Sebastián Mártir.

El encuentro

Para celebrar este encuentro los fieles devotos del municipio de Lepateriqu­e peregrinar­on hacia Ojojona, acompañado­s de la imagen de su santo patrón Santiago Apóstol. Hacer este viaje les llevó dos días de camino. El evento inició con la procesión que parte desde la ermita de El Calvario hacia la iglesia de San Juan Bautista, donde las imágenes religiosas de los patrones son cargadas por grupos especiales. En este acto religioso, cultural, cívico, se hace el tradiciona­l “Baile de las banderas”, para evocar las negociacio­nes de ambos pueblos en su afán para lograr la paz.

En el centro de la avenida, los abanderado­s realizan su baile, van a paso lento agitando sus banderines y mientras esto pasa en sus mentes rezan el Santo Rosario en honor a la Virgen María, y al encontrars­e se dan la mano en señal de hermandad.

La parte fundamenta­l del guancasco es el saludo que se repite tres veces entre las imágenes de San Sebastián Mártir y Santiago Apóstol, para luego ir en procesión hacia el templo.

“Este guancasco conmemora esas acciones pacíficas a favor de la legalidad de la tierra y deseo de Ojojona y Lepateri- que de vivir en paz”, expresó el sacerdote Tony Salinas, párroco de la comunidad

 ??  ?? Imagen del patrón San Sebastián Mártir, en cuyo honor se celebra la feria en el municipio de Ojojona.
Imagen del patrón San Sebastián Mártir, en cuyo honor se celebra la feria en el municipio de Ojojona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras