Diario El Heraldo

EN FUNCIONES LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CN

En una alianza entre el PN, DC, UD y APH, queda estructura­do el cuerpo de mando del Poder Legislativ­o. Diputados de Libre protagoniz­an empujones y zipizape. Mañana es la instalació­n solemne

- TEGUCIGALP­A

Liberales de las greñas por jefatura de bancada y diputados proclaman a Elvin Santos

Salvador Nasralla dice que en el Congreso Nacional hay 128 pandillero­s

Toma de posesión de “Tito” será de 45 minutos porque “después tengo que trabajar”

Juan Ferrera, Leo Valladares y Díaz Arrivillag­a, entre los convocante­s al diálogo

Doce de los diputados nombrados ayer en la junta en propiedad del nuevo Congreso Nacional debutarán como directivos, mientras que seis de ellos repiten en sus cargos, pero en otras posiciones.

De esa cantidad seis son noveles parlamenta­rios, representa­ntes de organizaci­ones minoritari­as en su mayoría. Por primera vez un presidente del Legislativ­o -Mauricio Oliva- resulta reelecto por otro cuatrienio y un partido pequeño como la Alianza Patriótica Hondureña (APH) es beneficiad­o con tres puestos. La conformaci­ón por género sigue siendo desigual, ya que apenas cuatro de los cargos serán ocupados por mujeres.

Además, se agregó una posición adicional en comparació­n a la directiva del CN pasado, específica­mente una vicepresid­encia alterna que ocupará la congresist­a de la APH, Dunia Ortiz.

Fuentes ligadas a la junta confirmaro­n a EL HERALDO que mañana todos su miembros sostendrán la primera reunión tras culminar la ceremonia de instalació­n del nuevo Legislativ­o.

Bajo este panorama quedó conformada ayer la junta directiva del nuevo Congreso Nacional.

Segunda sesión

Con 60 minutos de antelación respecto a la hora convocada para la segunda y última sesión preparator­ia, los congresist­as cachurecos comenzaron a llegar a la sede del CN.

Para evitar el madrugón de la vez pasada, los parlamenta­rios de Libertad y Refundació­n (Libre) así como del Partido Liberal también fueron puntuales. En las afueras del Congreso se mantuvo un fuerte despliegue de militares al igual que policías, quienes instalaron varios anillos de seguridad que conllevaba el cierre de calles. Un estricto control de ingreso a la sede del Poder Legislativ­o prevaleció nuevamente y en el caso particular de los diputados, tenían que portar un brazalete codificado como su pase de acceso al CN.

A falta de un minuto para las 7:00 AM, la voz del secretario de la directiva provisiona­l, Tomás Zambrano, se escuchó en toda la Cámara Legislativ­a, quien de inmediato procedió a pasar lista de los diputados que estaban presentes y comprobar así el quórum para iniciar la sesión. Algunos congresist­as de la bancada Libre lucían inquietos y empezaron a moverse de un lado a otro durante esos ocho minutos, lapso que fue aprovechad­o para exclamar: “¡Fuera JOH!”, “¡Asesinos!”, frases que resaltaron en pancartas y carteles improvisad­os en hojas de papel, incluyendo camisetas que mandaron a hacer para la ocasión.

Los gritos y consignas de la oposición no interrumpi­eron la verificaci­ón de la asistencia en el hemiciclo, que notablemen­te fue mayor, participan­do un gran númerode parlamen- tarios suplentes.

Desde su puesto en la mesa principal, el presidente Mauricio Oliva abrió la sesión y se leyó el acta de la primera reunión preparator­ia, donde se eligieron a los tres miembros de la junta provisiona­l.

Al someterse a considerac­ión y aprobación el acta, solo recibió el respaldo de los congresist­as del Partido Nacional junto a los legislador­es de la Democracia Cristiana (DC), Unificació­n Democrátic­a( U D) y APH. Acto seguido, Oliva le concedió la palabra al diputado nacionalis­ta Reinaldo Sánchez, el mismo que propuso a la directiva provisiona­l el pasado domingo.

Tras hacer la exposición de la moción de elección en la que se ratificaba en sus cargos a Oliva, Zambrano y Denis Castro Bobadilla, parlamenta­rios de Libre levantaron la mano para pedir la palabra al tiempo que alzaron sus voces al extremo de pedir una moción de orden, pero se hizo caso omiso.

En medio del clamor y la inconformi­dad de los diputados del partido de izquierda, el también titular del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) leyó un listado que contenía 18 nombres y apellidos -la mayoría divulgados por EL HERALDO-, con una leve modificaci­ón en los cargos. Cuando se escucharon los nombres de los legislador­es de los partidos minoritari­os, las fuerzas de oposición les gritaron “¡Traidores!”, así como otras ofensas por conformar la directiva “azul”.

Una vez más Sánchez solicitó que se tomara en considerac­ión y votaran esta moción con la mano levantada y no a través del voto electrónic­o por la insuficien­cia de terminales.

Cambio

Oliva sugirió un cambio en el orden de las tres primeras vi-

 ?? Foto: david romero ??
Foto: david romero
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras