Diario El Heraldo

Nueva gestión 2018-2022

- TEGUCIGALP­A El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

En la medida en que se acerca la toma de posesión siguen revelándos­e nombres de posibles funcionari­os que serán juramentad­os por el presidente Juan Orlando Hernández, algunos podrían ser rostros nuevos y otros que simplement­e serán rotados.

Ayer se supo que el diputado y actual presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, sería el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), una entidad creada por el actual gobierno para impulsar las políticas sociales y todos los programas orientados a la reducción de la pobreza.

Sánchez aspiraba a dirigir el Congreso Nacional, pero finalmente el Partido Nacional decidió reelegir al actual presidente, Mauricio Oliva.

Una situación que da pie a pensar que Sánchez ocupará un alto cargo en el Ejecutivo es que tampoco fue tomado

en cuenta para dirigir la bancada en el Congreso, cargo que recayó en el diputado por Santa Bárbara, Mario Pérez.

También circuló la versión de que Ricardo Cardona, actual ministro de la Presidenci­a, será el nuevo secretario coordinado­r del gobierno en reemplazo de Ramón Hernández Alcerro, cuyo destino se desconoce, pero que no sería extraño verlo ocupando un cargo diplomátic­o.

Ebal Díaz, uno de los hombres más cercanos del presidente Hernández, podría ser el próximo ministro de la Presidenci­a. El exjefe de campaña, Roberto Ordóñez, que también formó parte del gabinete de Hernández, así como María Antonieta Guillén de Bográn asimismo formarían parte del nuevo gabinete de gobierno de JOH.

Guillén fue ministra de la Presidenci­a de Porfirio Lobo Sosa y una de sus más cercanas colaborado­ras.

Los que están seguros de continuar en sus cargos son los actuales ministros de Seguridad y Defensa, Julián Pacheco y Fredy Díaz, respectiva­mente.

Esto lo dejó entrever el propio presidente Hernández en su comparecen­cia del lunes cuando dijo que estos funcionari­os han hecho un trabajo que “debe de terminar de consolidar­se para pasar inmediatam­ente a una política más agresiva en la parte de prevención del delito”.

“Otros podrán quedarse, quizá algunos por un tiempo, pero habrá una combinació­n”, afirmó el número uno de la Casa de Gobierno. Los únicos ministros nombrados por ahora son Karla Cueva (derechos humanos) y Santiago Ruiz (SAG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras