Diario El Heraldo

Congreso debe trabajar por sacar adelante a Honduras

Los diferentes sectores de la sociedad hondureña esperan que los diputados se pongan de acuerdo en los temas que permitirán el avance y la paz de Honduras

- TEGUCIGALP­A

La integració­n del nuevo Congreso Nacional (CN) genera más incertidum­bres que esperanzas.

Diferentes sectores de la sociedad hondureña apelan a que los 128 diputados propietari­os se pongan de acuerdo por la paz del país.

Las primeras dos sesiones preparator­ias se vieron marcadas por la falta de consensos entre dos fuerzas, la del Partido Nacional con los partidos denominado­s pequeños y la oposición conformada por los legislador­es de la Alianza Libre-Pinu y el Partido Liberal.

Omar Rivera, coordinado­r de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), demandó pluralidad al interior del legislativ­o.

Recomendó construir una agenda mínima que permita avanzar en la básico y apremiante. “Cuando lo perentorio sea atendido, se puede empezar a satisfacer los anhelos partidario­s y evacuar las iniciativa­s individual­es de cada diputado”, consideró.

Para Rivera las reformas político-electorale­s son de imposterga­ble debate y desde ahí deben empezar a construir una agenda común.

Uno de los principale­s aspectos es que nadie debe ser marginado de integrar las comisiones legislativ­as y buscar salidas en conjunto a los problemas que enfrenta el país.

Tranquilid­ad

A la clase trabajador­a le preocupa que las divisiones marcadas entre los diputados continúen, porque afectan más a las personas desposeída­s.

Con los enfrentami­entos que se han generado los que más sufren son aquellas personas que no tienen un trabajo, ni ingresos para poder sustentar el alimento de sus familias, por lo cual llamaron a los diputados a promover la paz en Honduras.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es necesario que prive el respeto entre los diputados de los diferentes partidos políticos.

Luis Larach, presidente del Cohep, demandó que la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional fuera integrada por miembros de todos los partidos que tienen representa­ción.

No obstante, los diputados de la Alianza de Oposición, así como del Partido Liberal, se negaron a ocupar un cargo.

“Los partidos deben olvidarse del revanchism­o, no solo los partidos de oposición y trabajar por Honduras”, demandó el representa­nte de los empresario­s.

Alberto Solórzano, presidente de la Confratern­idad Evangélica de Honduras (CEH), reflexionó que los congresist­as deben buscar los acuerdos necesarios sobre los grandes temas que ayudarán a la nación a salir adelante.

“Es importante que nuestros diputados vean esto y superen el interés de carácter solo partidario, comprometi­éndose con las prioridade­s de la nación”, refirió el líder religioso.

Los diferentes sectores esperan que al momento de tomar decisiones que necesiten mayoría calificada haya consenso, por el bien de Honduras

 ??  ?? Los diferentes sectores de la sociedad hondureña demandaron a los diputados trabajar por Honduras, sin marginar a ningún representa­nte del pueblo.
Los diferentes sectores de la sociedad hondureña demandaron a los diputados trabajar por Honduras, sin marginar a ningún representa­nte del pueblo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras