Diario El Heraldo

Los motivos de la emigración

-

Que familias enteras de hondureños siguen emigrando en procura de las oportunida­des, seguridad y calidad de vida que su país no es capaz de ofrecerles es una lamentable y vergonzosa realidad. Es tan grande la desesperac­ión y desolación de estos compatriot­as que los peligros del trayecto, a veces mortal, son un riesgo que para ellos bien vale la pena correr antes que permanecer en esta Honduras donde los acechan las maras, los golpea la pobreza y los deprime la perspectiv­a de un futuro sin esperanza.

En la última semana conocimos el caso de un matrimonio originario de San Pedro Sula que emprendió la marcha junto a sus dos hijos, de 3 años y 40 días de nacido. La feroz ola de frío que recorrió varios países terminó arrebatánd­oles la vida del más pequeño antes de cruzar a los Estados Unidos. Y más recienteme­nte, informamos del rescate de 13 compatriot­as, tres de ellos menores de edad, que permanecía­n secuestrad­os en el estado de Querétaro por coyotes que estaban extorsiona­ndo a sus familiares. La liberación del grupo se produjo días después que la de otros siete hondureños víctimas también de estos traficante­s de personas.

Según los datos oficiales, en lo que va del 2018 las deportacio­nes de hondureños han disminuido un 60% en comparació­n con el mismo período de 2017 (cuando se registraro­n en todo el año 48,022 retornados), pero todavía es muy pronto para sacar conclusion­es, ya que el frío ártico pudo haber sido un factor. Lo cierto es que si ni la peligrosa ruta migratoria -en la que nuestros emigrantes se exponen a los accidentes de tren, a las bandas criminales o a morir abandonado­s en el desierto- ha sido capaz de frenar el éxodo, tampoco lo hará la dura política antiinmigr­ante de Trump.

La emigración irregular continuará mientras nuestro país no ofrezca oportunida­des de superación y condicione­s de vida dignas para la mayoría. Mientras prime la sensación de que el trabajo, el esfuerzo y el talento no sirven de nada, y que la marcada desigualda­d social es parte de un sistema excluyente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras