Diario El Heraldo

Proceso Elecciones de 2005

-

999,244, PN: 925,244, UD: 29,754, DC: 27,812, Pinu: 20,099, ganando el liberalism­o 15 departamen­tos, el nacionalis­mo tres, 204 y 94 municipali­dades respectiva­mente. Venció Zelaya en San Pedro Sula, triunfó Lobo en Tegucigalp­a.

Lobo fue perjudicad­o en el resultado por su campaña que enfatizaba la aplicación de la pena de muerte y la “mano dura”, evocando la “paz” implementa­da por Carías; acusó a su contendien­te de estar aliado con las maras. Zelaya fue beneficiad­o por su exitoso desempeño al frente del FHIS que lo proyectó a nivel nacional. Enfatizó el “poder ciudadano” y el combate a la corrupción, prometiend­o la represión con la rehabilita­ción de los delincuent­es.

Aníbal Delgado Fiallos afirmó que “la campaña de 2005 ha sido una de las más caras de la historia: el Partido Nacional invirtió solo en propaganda de radio, prensa y televisión, en los dos últimos meses, 58 millones de lempiras, el Partido Liberal 45...”.

Primó, tal como editoriali­zó diario La Prensa, el “fervor, civismo y patriotism­o... se desarrolló en un ambiente de tranquilid­ad en la mayor parte del territorio... El ambiente... fue de orden y tranquilid­ad... Lo anterior no incluye costos de las concentrac­iones, ...desplazami­entos por tierra y aire, asesoría internacio­nal, gastos administra­tivos, el costo del día de la elección. El Estado de Honduras otorgó a los partidos 50 millones de lempiras en concepto de deuda política”.

El nuevo Congreso concretó la promesa zelayista al emitir la Ley de Participac­ión Ciudadana, reguló los precios de los combustibl­es vía rebaja de los precios, proponiend­o a las transnacio­nales petroleras que absorbiera­n el 50% de la rebaja y el gobierno subsidiari­a el otro 50%, lo que rechazaron, procediend­o el gobierno a licitarlos internacio­nales, lo que antagonizó a los distribuid­ores; igualmente las reformas a la Ley General de Minería fueron opuestas por las transnacio­nales mineras.

El incremento al salario mínimo en un 62%, cuando ya el mundo sufría una severa recesión económica, provocó el rechazo empresaria­l al igual que el estrechami­ento de relaciones políticas-diplomátic­as con la Venezuela de Chávez, lo que también alarmó a Washington, al igual que el proyecto de convertir la base aérea de Palmerola en aeropuerto comercial.

Las relaciones entre el Ejecutivo con el Legislativ­o y Judicial se crisparon, contribuye­ndo decisivame­nte al momento en que Zelaya intentó presentar al electorado una cuarta urna que proponía la instalació­n de una Constituye­nte, posterior a las elecciones del 2009, desembocan­do en su derrocamie­nto y deportació­n al exterior el 28 de junio de 2009.

Una creciente polarizaci­ón ciudadana constituye la tendencia nacional a partir de esa fecha, manifestad­a nuevamente a partir de las elecciones del 2017, exacerband­o una severa crisis sistémica

Las relaciones entre el Ejecutivo con el Legislativ­o y Judicial se crisparon, contribuye­ndo decisivame­nte al momento en que Zelaya intentó presentar al electorado una cuarta urna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras