Diario El Heraldo

Calles más seguras para los peatones

-

Las nuevas autoridade­s municipale­s de la capital iniciaron el jueves su gestión con el compromiso de darle prioridad al ciudadano, al peatón, al transeúnte, a quien más sufre la anarquía del tráfico en la ciudad.

Según datos oficiales, más de 400 mil personas transitan a diario por las escasas aceras de la capital, algunas con tragantes sin tapadera o cubiertas por la maleza, para llegar a sus lugares de destino. Tal recorrido está lleno de incomodida­des y peligros, y no nos referimos a los de la criminalid­ad, sino a los conductore­s que dejan sus vehículos estacionad­os en las aceras -obligando al peatón a caminar por la calle-, que no respetan las señales de tránsito, que circulan a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o que no son capaces de dar el paso a ningún parroquian­o que se les atraviesa en el camino. La insegurida­d, la angustia, el estrés que causan semejantes condicione­s de tráfico son peores para los más vulnerable­s, ancianos y niños, para quienes tampoco suele haber asomo de cortesía ni considerac­ión en calles, avenidas y bulevares.

La nueva comuna proyecta la construcci­ón de aceras para personas con discapacid­ad y túneles peatonales, como el que próximamen­te será inaugurado en el bulevar Centroamér­ica, así como la instalació­n de semáforos inteligent­es que prioricen el paso de las personas de a pie. También se promoverá el uso de transporte­s no motorizado­s, como bicicletas, lo que no solo redundará en una menor contaminac­ión y congestion­amiento, sino en la salud de quienes hagan uso de estos medios.

Recibimos estos proyectos con optimismo, con alegría, como parte de varios cambios que son necesarios para hacer de la capital un lugar mejor para vivir y circular, entre ellos la señalizaci­ón y restauraci­ón de espacios públicos y la reforestac­ión en áreas grises. Lo que no hay que olvidar es que, paralelas a estas obras para darle su espacio al peatón, deben cumplirse las reglas de tránsito así como la ordenanza municipal Primero el Peatón, aprobada en 2017. Para ello, es necesario educar y conciencia­r, pero también vigilar y sancionar cuando sea necesario. Solo así veremos una ciudad con calles más seguras para todos, sobre todo para los más vulnerable­s, los peatones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras