Diario El Heraldo

El mandato es liberar recursos para los sectores productivo­s

El presidente del BCH revela que acordó con la banca canalizar 4,100 millones de lempiras para el sector vivienda

- TEGUCIGALP­A El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Destinar más recursos para reactivar los sectores productivo­s que generan empleo es el nuevo reto de Wilfredo Cerrato, ahora como presidente del Banco Central de Honduras (BCH), según explicó en entrevista con EL HERALDO.

El funcionari­o dice estar complacido de los avances en materia fiscal alcanzados durante su gestión al frente de la Secretaría de Finanzas.

¿Por qué llega Wilfredo Cerrato al Banco Central de Honduras? Gracias a la voluntad de Dios (es) una muy buena oportunida­d de complement­ar el aporte, el apoyo al gobierno del presidente (Juan Orlando) Hernández en materia económica. Primero en la Secretaría de Finanzas, como responsabl­e de la política fiscal, y ahora en el Banco Central de Honduras de la política monetaria. Junto a un gran equipo pudimos poner en orden las finanzas. Hace cuatro años la situación era crítica, pero hubo cambios significat­ivos en la mejora de la administra­ción tributaria y una fuerte contención del gasto y, por ende, reducción del déficit y disminució­n de endeudamie­nto público.

¿Hay un mandato específico del Presidente respecto a su gestión en el Banco Central?

Hay un mandato, que lo dice la Ley del BCH, que es velar por el mantenimie­nto del valor de la moneda, tanto a nivel interno como externo. Eso se traduce en mantener la inflación bajo parámetros estimados o controlado­s y que por supuesto no afecte el bolsillo de los ciudadanos. Sí, el Presidente nos ha dado un mandato que es cómo, a través de la política monetaria, podemos hacer que existan más recursos en la economía que se puedan destinar a los sectores productivo­s, no al consumo.

¿Qué sectores económicos priorizará­n? Terminamos de ponernos de acuerdo con el sector bancario en cuanto a algunas medidas que tomará el Banco Central con el fin de lograr el compromiso de la banca que atienda con recursos propios el financiami­ento de vivienda clase social y clase media. Este es un nuevo programa en esta segunda gestión.

¿Cómo funcionará? Los bancos van a prestar a 12%. Además de la liquidez actual que tienen ellos vamos a liberar alrededor de 4,100 millones de lempiras adicionale­s. Vamos a supervisar a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y del BCH que estos 4,100 millones puedan ser utilizados exclusivam­ente para sectores productivo­s. Todo el caso que atiendan con sus recursos vamos a darle un subsidio. Una tasa que va a andar alrededor de 2.8% a 3.3%. Quiere decir que la persona pagaría una tasa de 9%. Quienes accedan a una vivienda clase media van a tener una reducción en su cuota de 2,100 lempiras mensuales menos, lo que representa un 22%.

¿Qué estrategia tiene para el agro? Queremos especializ­ar a Banhprovi, aunque va a apoyar la Mipyme y la vivienda, en el sector agrícola.

¿Tiene previsto bajar la Tasa de Política Monetaria? Con buena disciplina fiscal y con otras medidas se puede ir reduciendo esa Tasa de Política Monetaria, que al final impacta en la reducción en la tasa de interés. Por los momentos vemos prudente la Tasa de Política Monetaria tal y como está, pero sí vamos a tomar medidas para contribuir a que se liberen recursos que no estaban siendo utilizados.

¿Qué cambios habrá en el Programa Monetario? No habrá grandes cambios. Se está trabajando para tenerlo en la primera quincena de marzo. En el crecimient­o económico lo que estamos calculando sigue superando nuestras expectativ­as; inicialmen­te se hablaba de 4.1% luego 4.3% y 4.5%, pero podríamos haber crecido arriba de 4.5%. Si ha- bría que analizar el tema del precio de los carburante­s, el precio del café y el tema de las reservas.

¿Qué estima para la devaluació­n del lempira? Las expectativ­as del valor del lempira frente al dólar siguen siendo muy buenas. En el lado de las remesas vemos oportunida­des para que no impacte en las reservas, pero sí hay que vigilar las divisas por exportacio­nes de bienes. La inflación sí va a ser un reto.

¿Es un premio la presidenci­a del BCH? Pues sí, veo que es una bendición, en primer lugar tener un trabajo y donde uno puede aportar para influir en el bienestar de la gente. Son retos muy importante­s que todos los días animan. La responsabi­lidad es grande, pero es una gran oportunida­d contribuir a mejorar el nivel de vida de la gente y que el país prospere. Así que sí, yo veo que es un premio y una bendición de Dios.

¿Qué pasa con su nuevo sueldo? No he visto cuánto, pero hemos hablado con el Presidente que todos los funcionari­os públicos deben ganar bien, la responsabi­lidad que se tiene es grande. Los intereses que negocia uno a favor del Estado son grandísimo­s. Además que es una motivación para que hagamos las cosas mejor.

¿Tuvo responsabi­lidad en la reforma a la Ley del Presupuest­o para investigar el Fondo Departamen­tal como secretario de Finanzas? El proyecto de decreto que enviamos el 14 de septiembre iba hasta el artículo 223 y los artículos que hoy están cuestionan­do no iban en ese proyecto de decreto. Estamos complacido­s de que en cinco años cinco meses y 17 días hayamos hecho las cosas en orden y bajo un pilar de transparen­cia en la Secretaría

 ?? FOTO: ALEJANDRO AMADOR ?? El nuevo presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó que las decisiones en la institució­n son colegiadas, por lo que sus cambios estarán orientados a agilizar y modernizar los procesos.
FOTO: ALEJANDRO AMADOR El nuevo presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó que las decisiones en la institució­n son colegiadas, por lo que sus cambios estarán orientados a agilizar y modernizar los procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras