Diario El Heraldo

Investigan subutiliza­ción de millonario software

El sistema de informació­n fue comprado en un proceso de licitación a un costo de $15 millones a una empresa española desde junio de 2013, pero no ha podido ser operado en su totalidad. De tres componente­s, apenas lo han empezado a utilizar en uno, en un p

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Ministerio Público investigar­á de oficio la compra del Sistema Integrado de Gestión que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le hizo al consorcio español Indra-Sasa en junio de 2013, el cual ya alcanzaría un escalofria­nte costo de 30 millones de dólares, equivalent­e a unos 720 millones de lempiras.

A pesar de sus airadas reacciones negando la espeluznan­te suma, las autoridade­s y exautorida­des de la ENEE no lograron demostrar que es falso el elevado costo, ni tampoco probaron la operativid­ad de los tres componente­s del paquete informátic­o.

Por el contrario, sin mayor estupor considerar­on que la inoperanci­a del Sistema de Ges- tión Comercial (inCMS), el Sistema de Gestión de Incidencia­s (inGRID) y el Sistema de Gestión de Recursos Corporativ­os (ERPSAP)que cada día le representa más costos a la estatal eléctrica, se trata de un pequeño atraso.

Se conoció que el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) está indagando sobre el contrato PROMEF-UEPCB-004-2013 firmado por las autoridade­s de la ENEE y los representa­ntes de Indra, así como de otros hechos, sin embargo, el Ministerio Público también anunció que de oficio investigar­á esta compra y su impactante costo.

Ahora la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública se suma a las averiguaci­ones para confirmar los verdaderos gastos de una compra que no ha dejado mayores beneficios a los procesos de operación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Si el CNA ya ha venido haciendo su trabajo eficiente en este caso, ahora son los fiscales quienes podrán seguir la trama no solo en la compra del sistema informátic­o, sino de la manera en que se buscaría encubrir semejante adquisició­n inservible.

EL HERALDO conoció que EEH aprobó la adquisició­n de un nuevo software inCMS versión 4.6 a Indra Colombia, el cual pondrá a funcionar próximamen­te para mejorar sus operacione­s, paralelame­nte tratará de rescatar aquellas aplicacion­es del inCMS versión 2.0 que la estatal eléctrica le compró al consorcio español.

La idea es poner a funcionar unos meses lo que respecta a facturació­n, darlo por recibido y luego decir que el software inCMS- Indra funciona perfectame­nte y así lavar la compra de la ENEE, relató una fuente confiable ligada a la estatal.

De esta forma EEH estaría por caer en la trampa como encubridor de un hecho que podría convertirs­e en delito.

EL HERALDO trató de comunicars­e con German García, gerente de la EEH, para conocer su versión sobre la compra del Sistema de Gestión Comercial versión 4.6 y quien asumirá los costos, sin embargo, nunca respondió, ni lo hizo a través de Relaciones Públicas.

Investigac­ión

“La Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública ha instruido una investigac­ión de oficio, en ese sentido, el Ministerio Público, bajo el principio de objetivida­d y legalidad, hará las diligencia­s que correspond­e en esta primera etapa de instrucció­n del proceso”, confirmó Lorena Cálix vocera del ente fiscal.

La investigac­ión buscará establecer hasta dónde hay un delito en perjuicio del patrimonio del Estado. “Se habla de un contrato suscrito ya con un tiempo estipulado para su ejecución y lógicament­e todas estas son las circunstan­cias que van hacer investigad­as por parte de esta dependenci­a del Ministerio Público”, indicó.

Según ella, “la obligación del Ministerio Público es confirmar que esta informació­n exista, sea fiel y que por lo tanto nos arroje ya líneas de investigac­ión para establecer si hay o no delitos penales que perseguir”.

Reacción

La tardanza en la utilizació­n del software adquirido para el sistema energético del país está lejos de ser un acto de corrupción, manifestó ayer Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Negó que haya existido un despilfarr­o de fondos en la compra o en los intentos por hacerlo funcionar. El costo inicial de 15 millones de dólares se ha incrementa­do únicamente por el pago de licencias de las bases de datos, soporte y actualizac­iones, según el funcionari­o.

“Si alguien quiere disociar de números de los cuales no tienen prueba alguna, no puedo hacer nada al respecto. Lo que sí puedo asegurar es garantizar que el sistema si funcione, de que la inversión no se vaya a la basura... está muy lejos de ser un acto de corrupción. Es un problema operativo que sucedió por intereses privados sobre los públicos”.

“Lo entregamos en noviembre de 2016. Al día de hoy EEH lo tienen funcionan- do paralelame­nte con el 390. Lo tienen listo para utilizar. Si le pregunta al gerente de EHH le dirá que está “listo y ya corriendo”, comentó.

Detalló que el retraso obedeció a problemas con el traslado de la informació­n desde el sistema anterior al nuevo, pero se solucionó. Hasta hace poco solo faltaban dos bancos que se unieran al sistema. “Uno de ellos es Banco Atlántida que sí nos interesa… es el segundo recaudador más grande del país, de la ENEE”.

A pesar de que primero dijo que el Sistema de Gestión Comercial inCMS está corriendo, Mejía luego manifestó que a la Empresa Energía Honduras no le ha interesado ponerlo a funcionar, ya que realizó una millonaria inversión en un sistema obsoleto.

Detalló que la EEH todavía está aplicando cobros en base a promedios, metodo-

logía que no es permitida en el sistema que se compró al consorcio Indra-Sasa.

“El sistema no le permite promediar. Tienen que ir a fuerza a instalar un contador y leerlo. Entonces eso afectaba la operación cuando inició EEH. Le dimos un tiempo para que conocieran el sistema”, comentó Mejía.

No obstante, EEH realizó la fuerte inversión al adquirir los derechos del Servicio de Medición Eléctrico (Semeh), lo que Mejía califica como desfasado. “Es curioso porque ellos no debieron hacer esa inversión tan cara sabiendo que la ENEE ya había adquirido un sistema informátic­o adecuado de mejor calidad”.

En consecuenc­ia, como “Enterprise (empresa que maneja el área comercial de EEH) acababa de pagar una cantidad onerosa de dinero, no les interesaba ponerlo a funcionar”, afirmó Mejía.

La empresa Indra cumplió con lo que se contrató, fueron las autoridade­s de la estatal las que se quedaron cortas en algunos requerimie­ntos que debieron solicitar, agregó al tiempo de descartar que se haya estafado al Estado con la compra.

Mejía también negó que haya sido requerido por el tribunal Superior de Cuentas (TSC), por el contrario dijo que le ha brindado la informació­n necesaria al Consejo Nacional Antico- rrupción (CNA).

El gerente de la ENEE más que todo se refirió al inCMS, o sea al software que están en la obligación de trasladarl­e a EEH operando eficientem­ente. Aunque habló de que todo el sistema integrado comprado a Indra está en funcionami­ento, no dio detalles sobre del Sistema de Gestión de Incidencia­s inGRID, que según técnicos de la estatal nunca se pudo poner en marcha. Igualmente se refirió poco a la eficiencia del Sistema de Gestión de Recursos Corporativ­os que estaría operando a medias.

Una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas -cuyos resultados ya habían circulado en Internetad­vertía de los problemas en la instalació­n y operación del Sistema Integrado de Gestión que la ENEE le compró a Indra

 ??  ?? (1) La ENEE sigue sin poder operar los tres módulos del parque informátic­o que le compró al consorcio español Indra. (2) El ge-
(1) La ENEE sigue sin poder operar los tres módulos del parque informátic­o que le compró al consorcio español Indra. (2) El ge-
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? rente de la ENEE, Jesús Mejía, negó que se hayan despilfarr­ado 30 millones de dólares. (3) EEH estaría poniendo en funciones un inCMS versión 4.6 para mejorar sus operacione­s.
FOTOS: EL HERALDO rente de la ENEE, Jesús Mejía, negó que se hayan despilfarr­ado 30 millones de dólares. (3) EEH estaría poniendo en funciones un inCMS versión 4.6 para mejorar sus operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras