Diario El Heraldo

Johny Palacios da positivo en control antidopaje

Selección Tras el Australia-Honduras dio positivo de dopaje por nafazolina; el defensa asegura que fue por unas gotas para el ojo. Por ahora puede seguir jugando, pero deberá demostrar su inocencia...

- TEGUCIGALP­A

Señalado por su bajo rendimient­o en los últimos dos años, Johnny Palacios entró ayer al mismísimo ojo del huracán al abrir la Federación Internacio­nal de Fútbol (FIFA) un expediente al defensa de la Selección Nacional por uso de sustancias prohibidas durante el eliminator­io rumbo a Rusia.

Aunque por el momento el futbolista del Olimpia podrá seguir jugando en la Liga, hay algunas claves que rodean su caso, que conmovió el inicio de semana en la Casa del Fútbol, desde donde salió la informació­n oficial.

¿Qué pasó ayer? La Federación de Fútbol (Fenafuth) confirmó haber recibido de la Comisión de Medicina de la FIFA la apertura de un expediente disciplina­rio a Johnny Palacios por un análisis antidopaje que resultó adverso después del juego de repechaje entre Honduras y Australia de noviembre de 2017 en Sídney.

¿Qué se halló en el análisis? Nafazolina, una sustancia que normalment­e contienen las gotas oftalmológ­icas.

¿El jugador está suspendido de las canchas? No. Johnny Palacios puede seguir jugando con el Olimpia e incluso puede ser elegible para la Bicolor. “Lo que se abrió fue un procedimie­nto disciplina­rio en FIFA y en este momento no hay ninguna medida cautelar”, explicó José Mejía, secretario de la Fenafuth.

¿Qué sigue ahora? Por lo pronto el futbolista tiene 24 horas para presentar las pruebas de que la nafazolina ingresó a su cuerpo por los ojos. La FIFA le dio la posibilida­d de exponer su defensa, mediante un abogado privado, y que demuestre su inocencia en diversas audiencias.

¿Por qué el cuerpo médico de la H no detectó la sustancia prohibida? Porque Johnny Palacios no reportó al cuerpo médico de la Selección Nacional lo que le recetaron médicos externos para un tratamient­o ocular. Las pruebas que el jugador presentará incluyen el expediente clínico de los

“Deseo aclarar esto, mis ojos se me irritan y por eso uso la crema”. JOHNNY PALACIOS

últimos años.

¿Qué posibilida­des tiene Johnny Palacios de

salir limpio? José Mejía lo explicó claramente: “Desafortun­adamente la nafazolina está entre las sustancias prohibidas de la FIFA, pero una vez que se logre demostrar que el mecanismo de entrada ha sido por los ojos, solo habrá una carta de reprensión o una pequeña multa en el peor escenario”.

¿Y si no es así? De comprobars­e que la sustancia no entró por los ojos, Johnny Palacios se expone a una sanción mayor que conllevará suspensión de las canchas.

Johnny Palacios, presente ayer en la Fenafuth, habló poco y se fue directo al grano: “La vista se me irrita y hace más o menos un año he estado usando unas gotas como las usa todo el mundo. Ya estamos haciendo el descargo ante la FIFA y espero que todo salga bien... quiero limpiar mi nombre”, dijo el futbolista de 31 años, mundialist­a en Sudáfrica 2010 y 10 veces campeón con Olimpia en la Liga

 ??  ?? Juan Saybe, directivo de Olimpia, y José Mejía, secretario de la Fenafuth.
Juan Saybe, directivo de Olimpia, y José Mejía, secretario de la Fenafuth.
 ??  ??
 ??  ?? El 27 de enero de 2007, Christian Garden fue suspendido 60 días por consumo de cocaína.
El 27 de enero de 2007, Christian Garden fue suspendido 60 días por consumo de cocaína.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Sergio Mendoza no disfrutó del pase de la H a Sudáfrica por consumir clostebol.
FOTOS: EL HERALDO Sergio Mendoza no disfrutó del pase de la H a Sudáfrica por consumir clostebol.
 ??  ?? En 2001, Marlon Godoy es apresado junto a Carlos Paes en posesión de dos gramos de cocaína.
En 2001, Marlon Godoy es apresado junto a Carlos Paes en posesión de dos gramos de cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras