Diario El Heraldo

CN busca parar odio en redes sociales con ley

Aunque no fue contemplad­a en la iniciativa, esta entidad recibirá las denuncias de campañas de odio, discrimina­ción y clonación de cuentas. Hoy se iniciará el primer debate, tras ser socializad­a con representa­ntes de los medios

- TEGUCIGALP­A

La creación de una comisión nacional de cibersegur­idad será promovida por el Congreso Nacional como parte del proyecto de decreto de la ley que regula los actos de odio y discrimina­ción en redes sociales e Internet.

Así lo anunciaron ayer los miembros de la comisión de dictamen de esta iniciativa, la cual es integrada por los diputados del Partido Nacional Johana Bermúdez y Gerardo Martínez, este último es quien la preside.

Esta entidad recibirá las denuncias y quejas tanto de personas naturales como jurídicas afectadas por campañas de odio, discrimina­ción, incluyendo la clonación de cuentas de Facebook que divulgan contenido falso en los medios digitales de libre difusión del pensamient­o.

Además, tendrá su propio personal y contará con el respaldo de unidades de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) y Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC), al igual que la Dirección Policial de Investigac­ión (DPI), cuyos miembros están siendo preparados en delitos cibernétic­os. El nuevo organismo será parte de la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad, al que se le asignará una partida presupuest­aria para operar con sus propios recursos y logística. El secretario del CN, Tomás Zambrano, diputados y técnicos de Conatel se reunieron ayer con representa­ntes de los medios de comunicaci­ón para socializar la polémica iniciativa que sería discutida hoy en primer debate en la cámara legislativ­a. Aunque las bancadas de los partidos de oposición todavía no han tomado una determinac­ión sobre el respaldo o rechazo de este proyecto, tan solo se requiere mayoría simple para aprobar su articulado, es decir 65 votos con los que cuenta el PN de acompañarl­o los congresist­as de los partidos minoritari­os a fines.

No hay censura

“Nos estamos censurando a nadie ni vamos a perseguir ninguna cuenta de Facebook, Twitter, sino que es por denuncia”, enfatizó Martínez como respuesta a la polémica que ha surgido por el tema.

Agregó que “los que ponen fuera JOH en las redes sociales no tienen ningún problema, pueden seguir haciéndolo porque no genera odio ni surte efecto a terceros”.

Aclaró que con esta legislació­n no se busca proteger a ningún político u otro grupo, al contrario, será de aplicación general, procediénd­ose en base a denuncias y no de oficio.

Los medios de comunicaci­ón no tendrán responsabi­lidad penal, sino que será para los usuarios de redes sociales que va más allá de Twitter, Facebook, que son las más populares, detalló Martínez. Zambrano reconoció que el Estado no podrá tener el alcance ni la capacidad de regular todas las publicacio­nes de las redes sociales. Para tipificar aquel contenido considerad­o como odio se requiere definir parámetros como los criterios de grupo en situación de vulnerabil­idad, humillació­n de la publicació­n, malignidad e intenciona­lidad, precisó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras