Diario El Heraldo

Exgerente: La compra de software fue transparen­te

- TEGUCIGALP­A

A pesar de que entes de lucha contra la corrupción investigan valores por 30 millones de dólares, por un sistema informátic­o comprado a Indra-Sasa que primero costó 12.9 millones de dólares, el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Mahfuz Hawitt, aseguró que la adquisició­n se hizo de manera transparen­te.

Fue Hawitt, quien el 20 de junio de 2013 firmó el primer contrato de 12,987,316.13 dólares al consorcio español. “Lo que puedo asegurar es que el contrato fue transparen­te y cumplió con todos los estándares internacio­nales y la licitación para la compra del equipo fue avalada por el Banco Mundial”, afirmó en una radioemiso­ra.

“Lo que puedo asegurar es que el contrato fue transparen­te y cumplió con todos los estándares internacio­nales”, insistió Hawitt.

Según él, “lastimosam­ente cuando sale una noticia de esta naturaleza, tiende a generar un poco de suspicacia por efecto de los acontecimi­entos que han pasado en el país”.

“Sin embargo, tengan la seguridad que el Banco Mundial no va a avalar ninguna licitación ni va a prestar ningún recurso para algo que no es co-

rrecto”, sentenció.

Asimismo, afirmó que la “administra­ción que está al frente de la ENEE, es responsabl­e y transparen­te”.

Hawitt, quien llegó a la gerencia de la ENEE el 27 de febrero del 2012, “reconoció que firmó el contrato para la compra del software y que es un proyecto que fue impulsado por la Unidad Ejecutora del Banco Mundial (BM) adscrita a la ENEE”.

“La Unidad tiene inde- pendencia en sus acciones apoyada con todas las normativa del Banco Mundial”, además, “se hizo una licitación internacio­nal asesorada y avalada por el Banco Mundial, pues ellos prestaron los recursos”, agregó.

La estatal eléctrica adquirió el Sistema de Gestión Comercial comprado a la firma Indra en junio del 2013 y obviamente es a la gerencia de la ENEE a la que le correspond­e por ley firmar el contrato, “pero todos los aspectos técnicos, legales de transparen­cia y lo demás, se cumplieron a cabalidad”, sostuvo.

Del por qué no se puso a funcionar el software de inmediato, Hawitt razonó que “los sistemas son complejos, pues hay que hacer una transición de un lugar a otro”

 ??  ?? Emil Mahfuz Hawitt insistió en la transparen­cia de la compra que la ENEE no ha podido hacer funcionar.
Emil Mahfuz Hawitt insistió en la transparen­cia de la compra que la ENEE no ha podido hacer funcionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras