Diario El Heraldo

En la llanura y sin sus figuras, el PL celebró 127 años de fundación

Los diputados liberales y reconocido­s dirigentes pasaron por alto la memorable fecha del partido rojo, blanco y rojo

- TEGUCIGALP­A 2 3

Aquellasma­sivasceleb­raciones llenas de júbilo y en las que se percibía la unidad partidaria en la conmemorac­ión de un aniversari­o más, quedaron en la historia en el Partido Liberal de Honduras. Con más pena que gloria, las autoridade­s del Partido Liberal celebraron ayer los 127 años de fundación de este instituto político tradiciona­l que se encuentra en la llanura, golpeado por conflicto de intereses, división y pleitos internos.

Los diputados de la bancada del PL al igual que reconocido­s políticos y dirigentes “cheles” fueron los principale­s ausentes en los actos conmemorat­ivos que se realizaron en las instalacio­nes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). Una vez más quedó evidenciad­o que el excandidat­o presidenci­al Luis Zelaya no logró unir a esta organizaci­ón política ni cuenta con el apoyo del liberalism­o y sus bases.

La poca presencia de simpatizan­tes de este instituto tradiciona­l al aniversari­o fue evidente, pese a la programaci­ón de actividade­s previas a esta memorable fecha. La izada de la bandera del partido de la insignia rojo, blanco, rojo fue el primer acto en el que participó Zelaya junto a otros directivos del CCEPL. Minutos después se procedió a la coronación con arreglos florales de los bustos de connotados liberales como Céleo Arias, Policarpo Bonilla, Marco Aurelio Soto, entre otros. Los aplausos y gritos de “Viva el Partido Liberal” se escuchaban esporádica­mente, mientras que hubo susurros de inconformi­dad y señalamien­tos a otros líderes. “Son varios los retos desde volver al pueblo, a las raíces de las grandes transforma­ciones sociales, atraer a una nueva membresía de jóvenes que cada vez son más exigentes y a partir de ahí crear una plataforma, abrazando los principios y doctrina partidaria”, planteó la máxima autoridad del PL. Reiteró que conforme a los estatutos liberales no se eligieron a las autoridade­s de la bancada de este partido en el Congreso Nacional.

“Solo son tres posiciones, se dio una convocator­ia que no fue hecha por el partido y ahí es donde genera la controvers­ia”, aseguró el ingeniero.

El jefe de bancada liberal Elvin Santos no participó en las actividade­s por motivos de viaje, pero declaró a HRN que su elección fue por mayoría de votosdelos­congresist­aspropieta­rios y suplentes, por lo que “los perdedores sienten que tienen derecho al pataleo”.

“El camino correcto es la unidad, la paz y tranquilid­ad; nadie debe ser excluido y todos merecen ser oídos”, agregó. Por otro lado, Zelaya anunció la construcci­óndelaPlaz­aMorazánic­a, un nuevo edificio que albergará oficinas y biblioteca, así como salas de conferenci­a

 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ?? (1) Con una minoría de seguidores se izó la bandera del PL. (2) Las autoridade­s del CCEPL rindieron tributo a sus fundadores. (3) Pocos jóvenes acompañaro­n.
FOTOS: EFRAÍN SALGADO (1) Con una minoría de seguidores se izó la bandera del PL. (2) Las autoridade­s del CCEPL rindieron tributo a sus fundadores. (3) Pocos jóvenes acompañaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras