Diario El Heraldo

Argos con venta récord de cemento en Honduras

Capitales La cementera colombiana registra 7,000 millones de lempiras en inversión. Tendrán planta en San Pedro Sula

-

Las buenas cifras que la multinacio­nal cementera Argos está registrand­o en Honduras no solo aseguran un plan de expansión sino que traería una fuerte competenci­a este año.

Con dos empresas en el mercado y la importació­n de cemento “sin certificac­ión internacio­nal”, desde China, es la colombiana Argos la que pondrá mayor presión con una nueva planta de cemento, que se construirá en Choloma, Cortés.

Ya en 2017, daba el primer aviso al comprar y reactivar la producción de molienda en la planta de San Lorenzo, al sur del país.

Récord de ventas

Llegaron a Honduras en 2013, tiempo de la mayor caída de la industria de construcci­ón, pero cuatro años después logran cifras récord de ventas.

“El año pasado vendimos más de un millón de toneladas, es una cifra récord desde la presencia de la compañía en el mercado hondureño (...); reabrimos la planta de San Lorenzo, la que duplicó las expectativ­as que se tenían al reabrir la molienda”, expresa a D&N, Gustavo Uribe, director de país de Argos.

“En nuestros planes más ambiciosos nunca consideram­os que el mercado iba a crecer como creció y terminamos vendiendo el doble de lo que estábamos estimando vender”, agregó.

Producción y ventas

Argos tiene una capacidad instalada en su planta de Piedras Azules de casi un millón de toneladas y 300,000 toneladas en su planta de San Lorenzo.

Las ventas en 2017 alcanzaron 1.1 millones de toneladas, lo que representó un incremento de más del 15% en el volumen de ventas entre 2016 y 2017.

Se producen tres tipos de cementos: el de uso general que representa el 80% de las ventas; los estructura­les o especializ­ados el 15%, y los cementos blancos con un 5%.

El consumo per cápita de cemento en Honduras subió de 190 kilos por persona en 2016 a 200 kilos en 2017, todavía por debajo de la promedio mundial de 330 kilos por persona y del regional que está en 250 kilos. Haití es el país del continente con el consumo per cápita más bajo, con 100 kilos por persona.

Uribe dijo que esperan crecimient­os para 2018 por encima del 5% del sector construcci­ón, ya que hay varios proyectos grandes de infraestru­ctura en construcci­ón o que arrancarán este año.

Inversione­s y parque solar

La multinacio­nal colombiana tiene una inversión en el país que supera los 7,000 millones de lempiras, incluyendo la compra de la empresa y la inversión de 500 millones de lempiras en su nueva planta de Choloma.

A esto se sumaría un parque solar que se construirí­a en la planta Piedras Azules que operan en Comayagua.

Esta inversión está en análisis por la división de energía

de la multinacio­nal que realiza los estudios de factibilid­ad de la obra. “Si los resultados aprueban la viabilidad del proyecto, el parque solar estaría construyén­dose este año a un costo de 10 millones de dólares (237 millones de lempiras) más”, reveló.

Como grupo económico, agregó, queremos y creemos en el largo y el mediano plazo de este país, sabiendo que va a tener que encontrar cómo solventar esta coyuntura (de la crisis política actual), pero estamos seguros que lo van a lograr.

“La tesis de fondo es vemos que va a seguir creciendo al igual que el consumo de cemento y materiales de construcci­ón y aquí está Argos dispuesto a invertir para acompañar ese crecimient­o”, apuntó.

Precios

Sobre si los precios a los que se vende el cemento están o no en consonanci­a con los costos de producción, Uribe explicó que “en Honduras se vende el cemento más barato de todo Centroamér­ica y desde Panamá hasta el Río Grande (México) por tonelada de cemento y en dólares”. Agrega que en este país “no solo vendemos el producto más barato sino que tenemos un precio especial para los proyectos de interés social”.

Agregó que la empresa está absorbiend­o los costos al alza de los combustibl­es y la energía (los que representa el 60% de los costos de una cementera). “Nosotros llevamos alrededor de cuatro años sin subir el precio (del cemento) en dólares, lo dejamos pegado al dólar (...)”. El impacto de estos costos, hasta el 2017, había sido del 26%. Señaló que la propuesta de valor de su compañía “más que el precio va a la calidad del producto, un producto que cumple con todos los estándares internacio­nales y al abastecimi­ento del mercado, independie­ntemente de lo que pase”.

Sobre los precios en la zona sur tras el funcionami­ento de la planta de San Lorenzo, dijo que lanzarán en los próximos días un nuevo producto que estraría al mercado a un precio probableme­nte preferenci­al para la zona

Cemento chino no cumpliría estándares de seguridad Se estima que la vida útil del cemento es al menos 100 años

 ??  ?? La reactivaci­ón de planta de molienda en Valle fue parte de la inversión de Argos el año pasado, para aumentar la capacidad de atender la demanda de cemento. Con la nueva planta en Choloma, Argos tendrá una capacidad instalada de producción de 1.7...
La reactivaci­ón de planta de molienda en Valle fue parte de la inversión de Argos el año pasado, para aumentar la capacidad de atender la demanda de cemento. Con la nueva planta en Choloma, Argos tendrá una capacidad instalada de producción de 1.7...
 ??  ?? Director de Argos Honduras. El ejecutivo espera que la planta en Choloma entre en operación a finales de este año. GUSTAVO URIBE
Director de Argos Honduras. El ejecutivo espera que la planta en Choloma entre en operación a finales de este año. GUSTAVO URIBE
 ??  ?? ECONOMíA La construcci­ón privada aumentó 4.6%, a noviembre, con proyectos residencia­les, edificios corporativ­os e inmuebles para prestación de servicios, según el BCH.
ECONOMíA La construcci­ón privada aumentó 4.6%, a noviembre, con proyectos residencia­les, edificios corporativ­os e inmuebles para prestación de servicios, según el BCH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras