Diario El Heraldo

Beeuzca costos por reemplazo ee veneeeor

-

Minimizar las pérdidas de ventas en el período de separación requiere un enfoque proactivo. Comienza con la detección, lo más pronto posible, de la posibilida­d de que un vendedor vaya a irse.

Incluso cuando la intervenci­ón no puede anticipar una partida no deseada, la detección temprana les da a las empresas más tiempo para preparar una transición suave en las relaciones con los clientes antes de que se vaya el vendedor.

- MANEJO DEL PERÍODO DE PUESTO VACANTE Minimizar las péreieas ee ventas requiere un enfoque proactivo

Para el tiempo entre que el vendedor se va y se encuentra un remplazo, hay dos estrategia­s que ayudan a minimizar las pérdidas de ventas.

La primera es recortar el período de puesto vacante mediante un reclutamie­nto intenso y proactivo de fuerzas de venta.

La otra es evitar lapsos en la atención al cliente. Esto es especialme­nte importante respecto de los grandes clientes que dependen y confían en el vendedor que va a irse, quien tenía un conocimien- to profundo de su negocio. Que un gerente de ventas u otro vendedor atiendan provisiona­lmente a los clientes importante­s hasta que se encuentre un reemplazo permanente puede evitar la pérdida de ventas.

- MANEJO DEL PERÍODO DE CONTRATACI­ÓN/ORIENTACIÓ­N

Una vez que se escoge a un reemplazo, toma tiempo que esa persona sea completame­nte productiva. Los gerentes de ventas tienen un papel crucial en integrar y capacitar a los nuevos vendedores para ayudarlos a comprender la cultura, aprender sobre los productos y los clientes, y compromete­rse totalmente. Contratar a vendedores con experienci­a también ayuda a acelerar la curva de aprendizaj­e.

- UN KILO DE PREVENCIÓN

Los enfoques defensivos pueden proteger a las empresas de ambientes de muchos cambios en la fuerza de ventas. Hay dos estrategia­s que ayudan a minimizar la pérdida de ventas en las tres fases que rodean la partida de un vendedor. Primero, crea conexiones múltiples entre los clientes y la empresa. Segundo, usa sistemas de manejo de relación con los clientes para guardar informació­n crítica. Esos sistemas pueden documentar las necesidade­s del cliente, rastrear el embudo de ventas y ayudar a asegurar que no se pierda informació­n esencial en la transición.

Incluso las mejores fuerzas de ventas experiment­an algunas partidas decepciona­ntes. Dando pasos defensivos ahora, y trabajando de manera diligente durante las tres fases que acompañan la partida de una persona, esos costos pueden minimizars­e.

(Andris A. Zoltners es profesor emérito de la Escuela Kellogg de Administra­ción en la Universida­d Northweste­rn. PK Sinha es fundador y copresiden­te de ZS Associates. Sally E. Lorimer es una asesora de mercadotec­nia y ventas que escribe sobre negocios y radica en Northville, Michigan)

 ??  ?? Los enfoques defensivos pueden proteger a las empresas con cambios en la fuerza de ventas.
Los enfoques defensivos pueden proteger a las empresas con cambios en la fuerza de ventas.
 ??  ?? Es el acto de tomar decisiones sobre “dónde hacer algo” y “cómo ganar”.
Es el acto de tomar decisiones sobre “dónde hacer algo” y “cómo ganar”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras