Diario El Heraldo

Alzas al petróleo impactarán en la tarifa eléctrica

- TEGUCIGALP­A El Heraldo luis.rodriguezE­elherAldo.hn Luis Rodríguez

La nueva tarifa eléctrica que se revisa cada tres meses en Honduras entra en vigencia el 1 de marzo.

Las perspectiv­as no son halagadora­s para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las constantes alzas en el precio internacio­nal de los combustibl­es tendrán un impacto negativo en el costo del kilovatio hora, el que es de 3.74 lempiras en promedio, de acuerdo con proyeccion­es de expertos consultado­s por EL HERALDO.

Agregaron que el bunker y el diésel, combustibl­es usados para la generación del 40% de la energía consumida en el país, han registrado incremento­s que superan 10 dólares por barril entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Los entrevista­dos señalaron que el tipo de cambio de referencia se ha mantenido, el que en la actualidad es de 23.55 lempiras por dólar, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

En cuanto a la generación hidroeléct­rica, que es la tercera variable que determina el costo del kilovatio hora, se ha mantenido entre 25% y 28% de la producción total de energía, comportami­ento similar al del trimestre diciembre de 2017-febrero de 2018.

A pesar de que la generación de energía renovable ha observado una mayor contribuci­ón al parque eléctrico del país, con un aporte de 60%, el costo de la energía no baja porque los contratos firmados han resultado leoninos.

La última revisión a las tarifas dejó como resultado un incremento de dos centavos al pasar de 3.72 a 3.74 lempiras por Kwh.

Los expertos consultado­s coinciden que la tarifa para el trimestre marzo-mayo de 2018 observará un mayor incremento por el encarecimi­ento de los carburante­s. La ENEE enviará a la CREE, en los próximos días, la nueva tarifa eléctrica

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El precio de la energía eléctrica está indexado a las variacione­s internacio­nales de los carburante­s y a la devaluació­n.
FOTO: EL HERALDO El precio de la energía eléctrica está indexado a las variacione­s internacio­nales de los carburante­s y a la devaluació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras