Diario El Heraldo

Decisión de la Corte fue un punto clave en las elecciones

- SAN JOSÉ, COSTA RICA

Los costarrice­nses participar­on el domingo en unas elecciones presidenci­ales marcadas por el fallo de una corte internacio­nal que defiende la realizació­n en el país de bodas entre personas del mismo sexo. El candidato evangélico Fabricio Alvarado se ubicó en el primer sitio de los sondeos de opinión después de que asumiera una posición firme contra el matrimonio homosexual, al cual también se oponen dos tercios de los costarrice­nses. Sin embargo, el panorama no estaba del todo claro debido a que ninguno de los 13 candidatos tenía más del 17% de los votos, y las encuestas indicaban que más de un tercio de los electores estaban indecisos.

Si ningún candidato alcanza el 40% de los sufragios, los dos que registren los puntajes más altos avanzan a una segunda vuelta el 1 de abril.

“Veo esto muy dividido”, dijo Paula Rodríguez, una psicóloga que emitió su voto en el cantón de Moravia, en el noroeste de la ca- pital San José. “Realmente creo que nadie sabe lo que va a pasar”.

La decisión que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos tomó en enero un papel central en la campaña presidenci­al.

La Corte también le ordenó al país que le conceda a las parejas del mismo sexo derechos como la posibilida­d de heredar propiedade­s y adoptar niños.

El analista político Francisco Barahona dijo a The Associated Press que este fallo fue como una “sacudida externa” para Costa Rica, un país de mayoría católica y con una creciente población evangélica.

Los costarrice­nses también eligieron a los 57 diputados que represente­n a los habitantes de las siete provincias del país

 ??  ?? La mayoría de los votantes basaron su voto en esta decisión.
La mayoría de los votantes basaron su voto en esta decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras