Diario El Heraldo

Al cierre del referendo, Correa es cuestionad­o

Tras ser abatido por los resultados del referendo, Rafael Correa fue solicitado por la justicia

- Agencia AFP QUITO, ECUADOR El Heraldo diario@elheraldo.hn

Rafael Correa declaró ante la justicia por un presunto caso de corrupción, horas después de conocer por primera vez la derrota electoral. Una racha con aires de final para quien fuera el hombre más poderoso de Ecuador. El domingo los ecuatorian­os bloquearon mediante un referendo la posibilida­d de que Correa recuperara el poder en 2021, de paso enterraron algunas de las reformas que promovió este temperamen­tal líder de izquierda de 54 años. Aún con la herida abierta, rindió testimonio ante la fiscalía, en Guayaquil, sobre un presunto perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia. De momento, no enfrenta cargos en el marco de una indagación previa. El exgobernan­te, que en diez años en el poder (2007-2017) superó con éxito 14 desafíos electorale­s, ve en este llamado de la fiscalía la maniobra final para salir de él. Los ecuatorian­os también decretaron la “muerte política” para los condenados por corrupción. “No tienen de qué acusarnos, pero están desesperad­os. Buscan meter preso a Correa porque lo odian, judicializ­ar la política, que no pueda salir del país”, dijo el exmandatar­io a la prensa tras declarar por varias horas. El politólogo Simón Pachano aseguró que la aprobación en el referendo, con 74% de los votos, “significa la muerte civil” para el exgobernan­te Correa

 ?? FOTO: AP ?? Rafael Correa, junto a su abogado Gutemberg Vera, testificó sobre un caso de presunta corrupción en la fiscalía de Guayaquil.
FOTO: AP Rafael Correa, junto a su abogado Gutemberg Vera, testificó sobre un caso de presunta corrupción en la fiscalía de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras