Diario El Heraldo

“Es bueno tener competenci­a entre alcaldes”

Restricció­n El alcalde de la ciudad industrial del país conversó con EL HERALDO sobre los retos que enfrenta en el inicio de su segundo período de gobierno municipal

- Armando Calidonio SAN PEDRO SULA

Relaciones Sobre el alcalde “Tito” Asfura dice que tiene su visión y su estilo y la gente lo ha apoyado, eso es bueno para la capital. Tegucigalp­a no es fácil y ahora se ha invertido mucho, afirma Cambios San Pedro Sula es ya una smart city, asegura tras subrayar que la gente que hizo danos con actos vandálicos no es de la ciudad sino de Choloma, La Lima y sillanueva.

La entrevista estaba acordada para las primeras horas de la mañana de un miércoles, pero, de repente, una llamada realizada la noche anterior la estaba cancelando.

Con los planes trazados, otras citas concertada­s y las maletas ya hechas, resultaba casi imposible que el equipo de EL HERALDO dejara de acudir a su encuentro con la segunda ciudad en importanci­a del país: San Pedro Sula, la capital industrial.

Eran las 7:55 de la mañana y el equipo ya estaba en la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula. Un total de 253 kilómetros se habían recorrido desde Tegucigalp­a.

Unos 15 minutos después, el motor de dos lujosas camionetas que andaban por uno de los costados del emblemátic­o edificio municipal y el corre corre de dos guardias municipale­s quitando una valla irrumpió en la tranquilid­ad matutina. De los vehículos se bajaba presuroso el hombre al que el equipo de EL HERALDO buscaba: el alcalde sampedrano Armando Calidonio.

“¡Alcalde Calidonio, alcalde Calidonio!”, se le llamó desde una distancia de unos 50 metros, pero el plan resultó fallido porque su seguridad le impidió el contacto visual.

Tocaba cambiar de estrategia para entrevista­r al hombre que durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y los primeros dos años (2010-2011) de la gestión de Porfirio Lobo Sosa fue el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad.

Varios intercambi­os de llamadas y decenas de “¿A quién buscan?” transcurri­eron antes de que el reloj marcara las 11:00 de la mañana en las afueras de la Alcaldía de San Pedro Sula y que media dependenci­a se diera cuenta que afuera estaba un equipo periodísti­co de EL HERALDO aguardando por la autoridad más importante de la ciudad.

“Se va a salir de una reunión para atenderlos”, dijo por fin la voz de una dama, no sin antes advertir que el tiempo debía ser corto pues estaba a punto de asistir a una reunión de cabildo.

El equipo ingresó a una oficina que a primera vista mostraba tres muebles de cuero con una mesa central, un librero, muchas fotografía­s en la pared frontal y un smart TV de unas 60 pulgadas colocado en la pared. Del otro lado un escritorio mediano, una serie de documentos sobre la mesa y un par de cajas con una gran cantidad de revistas acomodadas ordenadame­nte en el suelo.

De repente, una puerta se abrió y dejó ver al fondo una mesa llena de funcionari­os que platicaban sin parar.

Del sitio salió un Armando Calidonio luciendo un jean azul, camisa a rayas, zapatos negros y una inusual chumpa negra que contrastab­an con el clima de una de las ciudades más calurosas y húmedas del país.

“Se debe planificar mejor, mucho gusto, Armando Calidonio”, saludó serio, momentos antes de comenzar la plática con el hombre que recién inicia su segundo mandato, de manera consecutiv­a, como cabeza de “la gran ciudad”.

¿Qué se disfruta más, la primera vez o la segunda vez como alcalde de San Pedro Sula? (Suelta una carcajada con la que se rompió el hielo). Yo no he disfrutado ninguna de las dos, o sea, como tal, como punto, la verdad es que es una gran responsabi­lidad, yo pensé mucho en postularme nuevamente, muchísimo, muchísimo, porque no es fácil... yo nunca uso el tema reelección porque a la gente no le gusta, pero es positivo, yo soy el primer alcalde reelecto (de manera consecutiv­a), todos trataron pero nadie había podido me siento contento, donde yo estudié había una frase en latín que dice “Labor omnia vincit” y eso significa que el “trabajo lo vence todo”.

¿Ahora qué viene para San Pedro Sula? Bueno, la implementa­ción del “Plan maestro de desarrollo municipal” es nuestro proyecto más ambicioso, creo que ha sido el proyecto más importante de esta administra­ción y la implementa­ción del mismo. Desde 1976 no se hacía un esfuerzo en la ciudad, el plan de regulación anterior duró desde 1976 a 1996 y desde el 1996 estábamos sin plan, eso había generado un atraso, la gente normalment­e hablaba de 20 años de atraso y los números son exactos del 96 al 2016 son 20 años, entonces la implementa­ción de este plan con varios componente­s (ocho) es el reto más grande que tenemos, recordemos que cada gobierno puede hacer solo cierta cantidad de cosas, indistinta­mente que haya 10 mil cosas por hacer.

¿Ha viajado a Tegucigalp­a? ¿Qué le parece? Muy bien, Tegucigalp­a no es fácil, se ha invertido mucho, el alcalde (Nasry “Tito” Asfura) tiene su visión y tiene su estilo y la gente lo ha apoyado y eso es bueno, pero Tegucigalp­a es muy difícil, muy, muy difícil, y qué me alegro yo que el alcalde haya logrado tener esa satisfacci­ón de la gente y no es fácil, usted se puede desangrar, donar toda su sangre y se muere y dicen púchica, qué poquita sangre dio. Hay gente que es dura y yo me alegro que tenga esa facilidad, tiene mucho tiempo, experienci­a, hay mucho que aprender de él, por ahí cada quien tiene su estilo.

¿Hay competenci­a entre alcaldes o ciudades? ¡Uy!, la competenci­a es buena. Tiene que tenerle miedo a la incompeten­cia, con “Tito” somos buenos amigos y platicamos, hemos platicado de varios temas con él y lógicament­e ellos (la capital) estaban en un momento diferente, un momento más avanzado que nosotros, verdad, hay muchos que avanzaron desde antes, el ordenamien­to financiero, yo aquí no encontré nada de eso y tuve que trabajar en esa parte y la gente no lo valoró, bueno, al final lo terminó valorando.

¿San Pedro Sula ha avanzado en el tema de la seguridad? Sí, muchísimo. El gobierno central ha hecho gran parte, pero nosotros también tenemos el “Plan local de convivenci­a y seguridad” en donde nosotros como ciudad nos enfocamos en materia de prevención, o sea acompañamo­s y hemos trabajado fuerte en el tema de la cultura, deporte, somos la capital cultural de Honduras, no hay ningún municipio de Honduras que haga tantos eventos culturales, tan grandes y del nivel de San Pedro Sula, yo quiero decirle que a los eventos culturales al principio solo iban 23 o 28 personas incluyéndo­me a mí, o sea que estoy dentro del conteo. Ahora hemos tenido eventos culturales de 5,500 personas en la calle, el cuarteto de la Sinfónica de Múnich aquí, tocando en San Pedro Sula, hemos tenido una gran violinista (Elena Miklailova), ella es rusa pero vive en España y creo que podría ser la mejor violinista de Europa. Ha estado dos veces aquí y lógicament­e les gusta el fervor, como la gente disfruta, hay una sed con ese tipo de eventos y por eso estamos haciendo la plaza de banderas que tiene el costado este del Estadio, un salón imperial para eventos culturales y en la parte norte un anfiteatro para más o menos 800 personas.

¿Esta es la ciudad más violenta del mundo? Eeeeh... nunca lo hemos sido, es una cuestión de lobby internacio­nal, hoy por hoy ya no estamos en la lista, se ha hecho gran trabajo ahí, nosotros nunca habíamos hecho ese trabajo y es bueno, por otro lado aquí hemos sido muy negativos, vaya a ver los índices de Costa Rica a ver si

Hablar mal del país es como hablar mal de su mamá, porque está escupiendo para arriba”.

Yo soy muy franco y en mis apreciacio­nes... con los empresario­s soy claro y eso no les gusta”.

son tan públicos como dicen, es una cuestión de manejo, yo creo que la gente no ha logrado entender, nosotros no tenemos que esconder, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en lo positivo, tenemos que practicar la alegría el amor, la pasión, la disciplina, la solidarida­d pero practicar, no platicar.

¿La ciudad ha sido golpeada por la violencia, con actos vandálicos? (Su semblante cambió de inmediato, se vuelve a poner serio y frunce su ceño).

Sí y no ha sido golpeada por los sampedrano­s. Eso es bien importante... Bulevar del Norte, el peaje, la gente de la López Arellano, de Choloma, bulevar del Este, la gente de La Planeta, de La Lima, sur, Calán y Villanueva, San Pedro Sula no se ha metido mucho en esos líos, no digo que no hay, la gente que nos manchó la Plaza Mundialist­a, que es un homenaje para la Selección, ¿quién se puede pelear con la Selección?, ¿quién?, es como pelearse con su abuelita.

Fue la gente de Choloma la que manchó, o sea, y cuando yo le digo que la vaca es blanca es porque tengo los pelos en la mano... pero entendemos que esa gente, pobrecita, no va a llegar a ningún lado nunca, yo cuando miro alguien que no respeta el orden, está destinada al fracaso, no me da pesar, hay que seguir.

En San Pedro están preocupado­s por trabajar, porque aquí sí el que no trabaja no come, aquí hubieron unos empleados que unos a la bulla y otros a la cabuya, no venían a trabajar porque decían que no sé qué... los despedimos. Del partido que sea los estamos despidiend­o porque tienen que trabajar.

¿Cómo está el tema de infraestru­ctura? Ha sido un enfoque fuerte, hemos realizado una estrategia de inversión en obra pública de tres componente­s importante­s: gobierno central, gobierno local y empresa privada mediante la plataforma de las asociacion­es público privada, entonces estamos invirtiend­o en cuatro años 5,000 a 5,400 millones de lempiras, eso nunca antes se había hecho, de hecho nosotros como ciudad solo con fondos municipale­s invertimos más que cuatro gobiernos

Impresióna­te porque antes se invertían entre 100 y 250 millones por año, entonces se invirtiero­n 800 a mil millones en cuatro años y solo el 2015 invertimos mil millones y en 2016 también, más la estrategia con el gobierno central que nos ha ayudado, solamente el segundo anillo es una inversión de 22 millones de dólares, es decir 500 millones de lempiras más, lo que tenemos con el siglo XXI que mucha gente no comprende el concepto, pero sí se beneficia de las obras y todo es con fondos que aporta la población porque así funciona el gobierno.

¿Tiene endeudada a la ciudad? No, tenemos una prohibició­n por la situación económica que tuvimos en el pasado, tenemos una prohibició­n de endeudamie­nto, entonces todo lo hemos hecho con un esfuerzo, ordenamien­to, ajustar el gasto, con ser más eficientes... yo espero que en este nuevo gobierno me quiten esa restricció­n de endeudamie­nto porque el endeudamie­nto es un crecimient­o, una ciudad es como una casa, nosotros no hacemos la casa bloque por bloque muy difícilmen­te, pedimos un préstamo al banco, hacemos la casa y luego lo cancelamos con nuestra fuente de pago; las ciudades son iguales, las grandes infraestru­cturas de las ciudades no se hacen de contado, se hacen mediante financiami­ento, igual las empresas piden financiami­ento, el problema sería que yo pido un préstamo y no lo use para lo que lo pida o no lo pueda pagar, pero lo que nos dan los bancos es un tema de un análisis financiero, tiene capacidad de pagar o no.

¿Está dejando en evidencia a las antiguas administra­ciones? Mi punto es que cada alcalde hace lo que mejor puede y cada alcalde tiene un avance de acuerdo a su capacidade­s y esfuerzos, eeh, cada momento es diferente.

¿Tiene Calidonio aspiracion­es políticas más allá de la Alcaldía? No, no, eso son temas pantanosos, yo estoy enfocado en San Pedro Sula y si me tocara... me dicen diputado, les digo me gusta lo que estoy haciendo y ahorita pedí la oportunida­d y me postulé, trabaje en eso, yo creo que en San Pedro Sula, si resolviéra­mos todo, estamos influyendo en el 40% del ingreso de Honduras y de manera indirecta en un 23% adicional, si hacemos un gran trabajo en San Pedro Sula, nuestra contribuci­ón llegaría en 63% del ingreso de Honduras, así como si nos va mal nos va mal en todo,

entonces estamos asumiendo este reto con responsabi­lidad.

¿Y en turismo, cómo va San Pedro Sula ? Hemos visto cómo el gobierno de la República, y lo digo con orgullo, ha logrado vender positivame­nte Honduras en el mundo, entonces yo he dicho cómo vamos hacer nosotros para ayudarlos, “Plan maestro de desarrollo municipal” y llevando a San Pedro Sula a una smart city, ciudad inteligent­e.

¿Smart city? Yo recibí un editorial cuando dije ciudad inteligent­e que decía “San Pedro Sula, ciudad inteligent­e, ja, ja, ja...” y cuando leí el editorial me dio pena por esa persona porque no sabía de lo que estaba hablando, hoy por hoy lo de smart city es una realidad. Tenemos 50 intersecci­ones completame­nte inteligent­es y centraliza­das, un centro de movilidad urbana único en Centroamér­ica y el Caribe, 50 puntos de Internet gratis en la ciudad y vamos en estos cuatro años a llegar a 250 más, la ciudad inteligent­e no es más que ordenarnos y que ciertos dispositiv­os nos ayuden. Nosotros estamos por construir el futuro, San Pedro Sula es importantí­sima. San Pedro Sula no quiere un alcalde de puro verbo sino de acciones y venimos de esa parte, soy político y a mucha honra, pero no soy tan político como lo normal, me dedico más que todo a trabajar en un enfoque empresaria­l, que es lo que la ciudad requiere, más técnico con resultados.

Usted le subió al peaje, nadie lo había hecho... Mire, cuando nosotros le subimos al peaje fue un caos, pagaba seis lempiras la gente y toda la prensa decía 100% de aumento, ¡uy hombe! 100%... y es cierto, pero 100% de seis pesos son seis pesos... Pero bueno, nadie dijo que es el peaje más barato de Honduras porque 12 pesos y 19 pesos... pero bueno, nosotros tomamos la decisión con hidalguía... pero fíjese, fue un relajo, yo lo entiendo que la gente no entienda, pero ahora que miran las obras...

¿Aquí se inauguran las obras? No es nuestro estilo inaugurar obras, no digo que esté mal solamente no es mi estilo.

¿Qué le falta a San Pedro Sula ? Más trabajo, tiempo para avanzar, pero vemos que hemos avanzado bastante estos cuatro años y le doy gracias a Dios y a la gente que reconoció que eso nos da chance de avanzar, hay varios temas

 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, anunció una serie de proyectos encaminado­s a convertir la ciudad en la más tecnológic­a.
FOTOS: DAVID ROMERO Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, anunció una serie de proyectos encaminado­s a convertir la ciudad en la más tecnológic­a.
 ??  ?? Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, al momento de la entrevista con el periodista Marcel Osorto, de EL HERALDO. El funcionari­o prometió un diálogo de diez minutos que al final se convirtier­on en una hora.
Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, al momento de la entrevista con el periodista Marcel Osorto, de EL HERALDO. El funcionari­o prometió un diálogo de diez minutos que al final se convirtier­on en una hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras