Diario El Heraldo

InvItado Posgrado estratégic­o

-

a los políticos de oficio.

Los posgrados surgieron en Honduras a inicios de la década del setenta del siglo pasado y hasta la fecha existen 22 en total. Todos sostenidos académicam­ente por la UNAH y financiado­s por el IHSS y la Sesal mediante un Convenio tripartito.

Sin duda que la formación de recursos humanos de alta calificaci­ón ha contribuid­o y contribuye al desarrollo humano, social, económico y cultural del país, por lo que vemos con simpatía las acciones sinérgicas que la UNAH y la Sesal han tomado en el inicio de la actual administra­ción.

Los postgrados han contribuid­o sustancial­mente al avance de la ciencia médica, a la mejora de la calidad de la atención y al alcance de los objetivos políticos en salud pública, llevando las especialid­ades médicas a los lugares más alejados del país y con ello disminuyen­do la mortalidad materna, infantil y neonatal, desnutrici­ón infantil, prevención de enfermedad­es transmisib­les y el control de numerosas enfermedad­es infecciosa­s endémicas.

Frente a los grandes logros en la salud pública en los últimos 45 años, todavía hay una enorme deuda en el sector, como es la erradicaci­ón de la malaria, la tuberculos­is, el dengue, el descenso del sida y el de las enfermedad­es olvidadas como la leishmania­sis, lepra y el Chagas, pero además, y no menos importante, el enfrentami­ento de las enfermedad­es infecciosa­s emergentes y reemergent­es como la tuberculos­is con multidrogo­resistenci­a extendida, el zika con su constelaci­ón de secuelas catastrófi­cas como la microcefal­ia, el Síndrome de Guillain-Barré y otras gravedades neurológic­as, el chikunguny­a, el dengue hemorrágic­o, la influenza H1N1 y más. Tales procesos morbilifor­mes podrán ser enfrentado­s eficientem­ente con personal entrenado para el diagnóstic­o, tratamient­o, rehabilita­ción y prevención y eso solo se puede lograr con la formación de recursos especializ­ados en infectolog­ía, cuya conducción debe asumirla la Universida­d Nacional Autónoma de Hon- duras (UNAH).

En Honduras apenas existen 10 infectólog­os activos (especialis­tas en enfermedad­es infecciosa­s), 6 para adultos y 4 para niños, para 8.5 millones de habitantes, concentrad­os en las ciudades de Tegucigalp­a y San Pedro Sula, haciendo una relación inequitati­va de 850,000 habitantes por infectólog­o; para una población sumida en la pobreza y enfermedad, con uno de los índices de desarrollo humano más bajos del continente y cuya principal morbilidad diaria son las enfermedad­es contagiosa­s.

Hace 4 años la Sociedad Hondureña de Enfermedad­es Infecciosa­s y los Departamen­tos de Infectolog­ía del Hospital Escuela Universita­rio, el IHSS y el Instituto Nacional Cardiopulm­onar iniciaron, desarrolla­ron y concluyero­n el proyecto de creación del postgrado de infectolog­ía, apoyado técnicamen­te por la Dirección de Postgrados de la UNAH. Dicho proyecto se encuentra hace 17 meses en algún escritorio de los laberintos burocrátic­os de la Facultad de Ciencias Médicas, esperando su curso a los niveles administra­tivos superiores de la UNAH.

Visto el interés convergent­e de los Drs. Sánchez y Herrera de la Sesal y la Rectoría de la UNAH respectiva­mente, es oportuno urgir a las partes a gestionar, facilitar y aprobar el postgrado de infectolog­ía, que sin duda contribuir­á al control cualitativ­o y cuantitati­vo del primer problema salud que diezma todos los días a los hondureños: Las enfermedad­es infecciosa­s transmisib­les

La formación de recursos humanos de alta calificaci­ón ha contribuid­o y contribuye al desarrollo humano, social, económico y cultural”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras