Diario El Heraldo

Proceso Elecciones del 2013

-

Tal como vaticinaba una politóloga venezolana, “luego de las próximas elecciones del 2013, Honduras estrenará un mapa político que reflejará la nueva configurac­ión de sus fuerzas partidista­s, con una articulaci­ón ideológica más clara que la existente en la actualidad.” (Mireya Rodrígues, “Sistema político y partidos políticos”, Tres décadas de transición política en Honduras, p. 129).

Por segunda ocasión, una dama fue postulada a la candidatur­a presidenci­al: Xiomara Castro de Zelaya (esposa del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales) por Libre; el Nacionalis­mo seleccionó al Presidente del Legislativ­o, Juan Orlando Hernández, el Pac a Salvador Nasralla; Alianza Patriótica a Romeo Vásquez Velásquez (militar en retiro), el FAPER a An- drés Pavón), el Liberalism­o a Mauricio Villeda Bermúdez (hijo del gobernante Ramón Villeda Morales).

Triunfó el Nacionalis­mo con el 36.89% del total de votos; Libre: 28.78%, (8.01% respecto al vencedor); Liberalism­o: 20%; Pac: 13.52%. Los otros cinco partidos, incluyendo el Pinu, DC, UD, no superaron el 1.5% del total de sufragios. Los tres primeros solamente obtuvieron un diputado, cuando en el periodo legislativ­o anterior contaban con cuatro; Alianza Patriótica y Fader, de acuerdo a la Ley Electoral, perdieron su personería jurídica al no alcanzar la cantidad requerida de votos ni el mínimo de parlamenta­rios. Posteriorm­ente fueron reincorpor­ados como partidos.

El Nacionalis­mo, al no obtener mayoría parlamenta­ria, debió incorporar al Liberalism­o como aliado. El monopolio bipartidis­ta había llegado a su fin, corroborad­o por los resultados de la elección del 2017.

El abstencion­ismo descendió al 39%, reducción del 11% comparado con las del 2009, cuando alcanzó 50% del electorado. “Las elecciones... del 2013 estuvieron marcadas por la conflictiv­idad interparti­daria e instituni cional. Se toman en cuenta los hechos en los cuales candidatos a cargos de elección popular fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, atentados, lesiones y muertes violentas... Se llevaron a cabo en el contexto de la polarizaci­ón de la crisis política que ha sido marcada por los acontecimi­entos del golpe de Estado de junio 2009. La crisis permitió el fraccionam­iento y reconfigur­ación del sistema político... se abre un abanico de posibilida­des y oportunida­des para la ciudadanía... El proceso electoral adoleció de irregulari­dades, a pesar de la transparen­cia institucio­nal avalada por las misiones de observador­es internacio­nales... Así lo reconoce la Misión de Observador­es Electorale­s de la Unión Europea en su informe final:... El censo electoral no es preciso fiable y constituye una debilidad del proceso electoral” (UNAH-IUDPAS-NDI. Informe final de la conflictiv­idad y violencia política electoral: elecciones generales de 2013)... Tuvieron una importanci­a especial en la historia política reciente... fueron interpreta­das como una especie de corolario, punto final de un supuesto largo proceso de transición política desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2.009 hasta la culminació­n del torneo electoral... también fueron entendidas como una prueba de la confrontac­ion ideológica y crispación doctrinari­a, heredadas directamen­te del golpe de Estado. Las dos visiones tienen algo en común: ...el golpe de Estado” (Funes Valladares, Lucila. Honduras 2013. Mujeres y elecciones. CEDOH-NDI, p.3)

El abstencion­ismo descendió al 39%, reducción del 11% comparado con las del 2009”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras